Hedge Clippers ha sostenido que el expresidente del BGF, Carlos García, “fue una figura central en la puerta giratoria entre Santander y el BGF, y ahora es un miembro de la Junta (de Supervisión Fiscal)”. (semisquare-x3)
Hedge Clippers ha sostenido que el expresidente del BGF, Carlos García, “fue una figura central en la puerta giratoria entre Santander y el BGF, y ahora es un miembro de la Junta (de Supervisión Fiscal)”. (Xavier J. Araújo Berríos)

Washington - La coalición Hedge Clippers publicó hoy, lunes, un informe en el que sostiene que ciertos fondos de cobertura de riesgo pueden lograr “ganancias masivas” con el acuerdo de reestructuración de la deuda de cerca de $4,000 millones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que trata de concretarse.

Para los acreedores originales del BGF – incluidas las cooperativas de crédito-, el recorte alcanzaría un 55%. 

Pero, Hedge Clippers considera que los fondos de cobertura de riesgo que compraron bonos a precios bajos tienen el potencial de salir muy favorecidos, pues el valor de los bonos del BGF ha incrementado desde marzo de 2017.

No obstante, el informe reconoce que el acuerdo preliminar indica que los acreedores no deben esperar “recibir el pago total del capital e intereses de los nuevos bonos, dado una insuficiencia subyacente en los flujos de pago”.

Por considerar que es inminente un acuerdo entre acreedores del BGF y el gobierno, el grupo destacó en su análisis la “puerta giratoria” de la transacción y acentuó que la ley de 2017 que regula la reestructuración impide que una vez acordada puedan presentarse acciones legales en contra de las personas involucradas en la crisis de deuda.

El informe sostiene que, por ejemplo, el exdirector ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) Gerardo Portela estuvo vinculado a las negociaciones sobre el BGF, después de haber trabajado “durante muchos años para ‘Santander Securities’” y haber estado atado a cerca de “$5,000 millones en acuerdos de financiamiento público en Puerto Rico”.

También afirma que Jorge Irizarry es parte de las negociaciones sobre la reestructuración del BGF, como director ejecutivo del grupo Bonistas del Patio, después de haber sido presidente del BGF.  

“Como presidente del BGF entre 2007 y 2008, (Irizarry) autorizó tres desastrosas emisiones de bonos del sistema de jubilación de empleados”, indicó el informe de Hedge Clippers.

La organización señaló, además, que las coaliciones de cooperativas de ahorro y crédito que han participado del acuerdo de reestructuración son asesoradas por Paul Hopgood, un exejecutivo del Banco Santander.

Del mismo modo, la organización puntualizó que el acuerdo de reestructuración requerirá la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico, y de la cual es parte Carlos García, otro expresidente del BGF.

Hedge Clippers ha sostenido que García “fue una figura central en la puerta giratoria entre Santander y el BGF, y ahora es un miembro de la Junta”.


💬Ver 0 comentarios