Larry Seilhamer preside la Comisión Especial de Asuntos Energéticos. (horizontal-x3)
Larry Seilhamer preside la Comisión Especial de Asuntos Energéticos. (GFR Media)

En respuesta a las preocupaciones levantadas por diversos sectores durante la discusión legislativa, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, anunció hoy una serie de enmiendas a la medida de la administración de Ricardo Rosselló que dispone la privatización y la venta de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Seilhamer explicó hoy que Proyecto del Senado 860 se limitará a atender, exclusivamente, la distribución y transmisión de energía a través de una Alianza Público-Privada (APP). Mientras, lo referente a la venta de los activos de la corporación serán analizados a través de otra medida legislativa que sería presentada por el Ejecutivo.

Lo que se acordó está sujeto a la aprobación del Gobernador de Puerto Rico”, advirtió Seilhamer al agregar que la versión enmendada del Proyecto del Senado 860 deberá estar ante la consideración del gobernador este mismo mes. 

Las enmiendas a la medida son resultado de una serie de preocupaciones que se levantaron durante el trámite legislativo respecto a la necesidad de que la venta de activos tiene que ejecutarse bajo un escenario en el que haya, más allá de un marco legal, un marco regulatorio y una política pública energética definida, explicó el senador.

En la reunión participó, además, el representante del PNP, Víctor Pares; el representante de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino; y el asesor en Asuntos Legislativos de La Fortaleza, Philip Mesa

Tras la reunión, Sobrino emitió unas declaraciones escritas en las que expresó que el cónclave con el liderato legislativo fue “para discutir el proyecto de ley y preguntas técnicas y procesales respecto al mismo. Cualquier cambio que sea necesario para aclarar el proyecto se trabajará en el proceso legislativo corriente”.

Seilhamer explicó que, además de la eliminación de todo lo relacionado a la venta de activos, el proyecto sufrirá otras enmiendas, entre las que se destaca la exclusión de la realización de un estudio de necesidad y conveniencia, según lo establece la Ley 29. 

Mientras, contrario a lo definido en el mencionado estatuto, se exigirá que la aprobación del contrato concedido sea aprobada por cuatro de los cinco miembros de la Junta de Alianzas Público-Privadas, incluyendo a los dos representantes del interés público.

Se convierte ahora en un proyecto relativamente sencillo porque existe ese marco legal, al amparo de la Ley 29, de las concesiones de activos”, enfatizó.

El proyecto de la venta de los activos de la AEE se atenderá en otro proyecto, un proyecto mucho más abarcador que no tan solo tenga el marco legal, sino que tenga un marco regulatorio y una política pública energética”, agregó el legislador.


💬Ver 0 comentarios