Gobierno federal asignó unos $18,500 millones para la reconstrucción en Puerto Rico, tras el huracán María. (semisquare-x3)
Gobierno federal asignó unos $18,500 millones para la reconstrucción en Puerto Rico, tras el huracán María. (GFR Media)

El legislador José González, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), radicará hoy una resolución para investigar el desembolso de los fondos Community Development Block Grant (CDBG) y Community Development Grant-Disaster Recovery (CDBG-DR) para la reconstrucción de Puerto Rico.

Ante la devastación causada por el huracán María en septiembre de 2017, el Gobierno federal asignó, a través de sus programas CDBG y CDBG-DR, unos $18,500 millones para las labores de reconstrucción de viviendas y comunidades en la isla.

Asimismo, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que el Departamento de Vivienda federal había autorizado el uso de $400 millones de los mencionados fondos.

Ante ello, González explicó que varios de los objetivos de su medida son saber las acciones que el Gobierno local ha tomado para utilizar los fondos y los resultados preliminares, así también como los planes para el uso de futuras partidas que todavía no han sido liberadas por el Gobierno federal y el impacto que ha tenido el cierre gubernamental en la disposición de esos fondos.

"Es un ejercicio en transparencia, para explicarle al pueblo dónde y cómo se están utilizando estos recursos con lujo de detalles", indicó González.

El legislador, presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara baja, añadió que otro propósito es saber cómo va la reconstrucción de hogares y cuál avanzado se encuentra el proceso de rehabilitación de carreteras estatales y municipales.

"También, buscamos conocer cómo se está trabajando con las decenas de puentes averiados por el huracán y cuál es el plan para áreas que todavía no se han tocado. Como mencioné, este es un proceso abierto y así queremos trabajarlo", detalló González.

La medida ordena a la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, al igual que la de Transportación e Infraestructura, de la Cámara Baja realizar la mencionada pesquisa en un término que no excederá los 180 días.

"Es nuestra posición que los fondos recibidos de parte del gobierno federal por vía de los mencionados programas deben ser utilizados de manera tal que represente el mayor beneficio para los puertorriqueños", enfatizó González.

"En vista de lo anterior, el dinero invertido en la reconstrucción debe dirigirse principalmente a los sectores más vulnerables. En consideración a lo antes expresado debemos asegurarnos de desarrollar viviendas con mayor capacidad para enfrentar los embates de un huracán", sentenció el legislador.


💬Ver 0 comentarios