El senador Axel Roque también es maestro. (GFR Media) (horizontal-x3)
El senador Axel Roque también es maestro. (GFR Media)

En momentos en que un maestro de la escuela Juan B. Huyke, de Puerto Nuevo, fue removido de su posición tras protagonizar el 12 de octubre un incidente violento con un estudiante, el senador Axel Roque radicó hoy un proyecto de ley que crearía la Carta de Derechos de los Maestros del Sistema Público de enseñanza.

El P. de la S. 1124, que sería referido a la comisión que corresponda en los próximos días, incluye un listado de derechos básico que debería disfrutar cualquier empleado, pero es específico también en cuanto al tema educativo como la planta física del plantel al que fue asignado esté libres de barreras físicas, y que se respete y proteja "su integridad física, emocional y moral" en su lugar de trabajo.

También dispone que personal de seguridad del plantel se encuentre "disponible y accesible" para intervenir en situaciones en que la conducta de un estudiante represente peligro.

Además, que se le reconozca "la autoridad necesaria para mantener un ambiente de aprendizaje ordenado dentro de los parámetros y limitaciones legales, reglamentarias, éticas y morales de nuestro ordenamiento".

Igualmente, que se le permita actualizar sus conocimientos pedagógicos y que se respete su intimidad y su "autonomía pedagógica".

Al defender la medida, Roque hizo alusión a recientes incidentes de violencia, como el ocurrido en Puerto Nuevo.

“La realidad es que es preocupante la forma en que se ha trasladado la violencia a escenarios en los que antes se consideraban seguros para el desarrollo del individuo. Estoy convencido de que los incidentes violentos en eventos deportivos y la escuela pasan con más frecuencia de lo que se difunde en las redes sociales. No nos podemos quedar de brazos cruzados. Es importante que retumbe en la conciencia del colectivo que la violencia no debe regir nuestro proceder”, declaró el también maestro.


💬Ver 0 comentarios