La congresista boricua Nydia Velázquez cuestionó la tardanza por parte del Departamento de Educación federal de repartir los fondos de ayuda designados para Puerto Rico. (semisquare-x3)
La congresista boricua Nydia Velázquez cuestionó la tardanza por parte del Departamento de Educación federal de repartir los fondos de ayuda designados para Puerto Rico. (Vanessa Serra Díaz)

Washington - Varios senadores estadounidenses presentaron hoy una resolución para conmemorar el primer aniversario del huracán María y expresar compromiso con la reconstrucción de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

La resolución, dada a conocer por los senadores demócratas Bill Nelson (Florida) y Robert Menéndez (Nueva Jesey), y el republicano Marco Rubio (Florida), rinde honor a los que perdieron la vida debido a la devastación causada por el ciclón categoría 4.

En ese sentido, la medida alude al estimado de 2,975 al que llegó un estudio de la Universidad de George Washington (GWU) que fue encomendado por el gobierno de Puerto Rico. El presidente de Estados Unidos, Donald Trumpsin ninguna expresión de condolencias-, ha cuestionado esa cifra.

La resolución  “reafirma el compromiso del Senado para respaldar a la gente de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos mientras siguen reconstruyendo y recuperándose de la devastación del huracán María”.

Mientras, los congresistas boricuas José Serrano (Nueva York) y Nydia Velázquez (Nueva York), y los senadores Elizabeth Warren (Massachusetts), Bernie Sanders (Vermont) y Kirsten Gillibrand (Nueva York), todo de los caucus demócratas, enviaron una carta a la secretaria de Educación de EE.UU., Betsy DeVos, en la que le cuestionan que aún no hayan sido asignados cerca $100 millones en fondos de emergencia que fueron designados por el Congreso.

Por un lado, indican que de los $75 millones para atender a los estudiantes desplazados a EE.UU. a causa de los huracanes de 2017, solo se han asignado $5.4 millones.

También apuntan a que de los $100 millones propuestos por el Congreso para asistir a las instituciones universitarias impactadas por huracanes, no se han asignado $37 millones.

Los legisladores federales piden explicaciones y solicitan al Departamento de Educación que actualice sus páginas de internet para informar de la disponibilidad de estos fondos hasta el 31 de octubre.

La congresista Velázquez, por su parte, anunció que ha presentado legislación que persigue extender por un año el período para pequeños comerciantes afectados por el huracán María poder solicitar préstamos de la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU. (SBA).

"Cuando el huracán María golpeó a Puerto Rico, lo que siguió fue el apagón más largo en la historia estadounidense, una realidad que, agravando otros desafíos, dejó a muchos propietarios y pequeñas empresas sin las herramientas para presentar una solicitud de desastre", dijo Velázquez. 

La congresista sostuvo que "un año después de María, debemos continuar arrojando luz sobre el prolongado daño económico y estructural que aún existe, especialmente cuando los residentes (de Puerto Rico) se encuentran en medio de una nueva temporada de huracanes".


💬Ver 0 comentarios