Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Las peleas de gallos no requieren subsidios del gobierno. (horizontal-x3)
Las peleas de gallos no requieren subsidios del gobierno. (GFR Media)

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández, ha sometido un proyecto para ordenar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico promocionar la celebración de las peleas de gallo como parte de su oferta turística que genera 30,000 puestos de trabajo directos en la isla.

La medida de la Cámara 1432, indicó hoy en un comunicado Hernández, busca promover la actividad económica, incluyendo la creación de nuevos empleos, en la región de la montaña de la isla.

"No cabe la menor duda que tenemos que reactivar la economía, particularmente el turismo en la región central de Puerto Rico. Los daños ocasionados por el huracán María fueron sustanciales y se tiene que buscar alternativas para mitigarlos", dijo.

"Una de estas ideas se centra en mercadear las pelas de gallo como eje de una campaña dirigía atraer a la isla a los aficionados de este deporte en el mundo. El potencial esta ahí, ahora nos corresponde a nosotros explotarlo y este proyecto es un paso mas a esos fines", opinó el legislador.

La solidez de este deporte es de tal magnitud que, a diferencia de la mayoría de los deportes en la isla, el mismo no requiere subsidios del gobierno, recordó el legislador.

Además, genera unos 30,000 empleos directos y 25,000 indirectos.

La iniciativa surge tras una serie de reuniones entre el también portavoz alterno de la delegación del PNP en la Cámara baja, y un grupo de propietarios de galleras, así como de aficionados de este tradicional deporte.

Según añadió Hernández, "actualmente, el turismo solo contribuye aproximadamente un 7.2% al Producto Interno Bruto lo cual está por debajo del 9.8% de promedio global, y muy por debajo del promedio caribeño de 17.8%".

"La presente administración tiene como objetivo convertir a la isla en el principal destino turístico del Caribe y ser reconocido como un destino de primer orden. El promocionar las peleas de gallos como atractivo turístico, aportaría a maximizar nuestra oferta turística y redundaría en un aumento en las visitas a la isla", agregó.

Aun cuando el deporte tiene millones de seguidores en decenas de países a través del mundo, Puerto Rico es considerado como la "meca" del deporte de las peleas de gallos, consideró.

Ello, dijo, "nos posiciona como un destino turístico para los aficionados de este deporte. Este deporte tiene un gran impacto en el turismo en Puerto Rico gracias a la visita de aficionados de este deporte, quienes se trasladan a la isla para participar de las peleas de gallos que aquí se celebran". 

¿Qué piensa el mundo? 

Sin embargo, las peleas de gallos están prohibidas en muchos paísesporque son sinónimo de crueldad animal. También porque están relacionadas, a menudo, con otros delitos. Por ejemplo y según el portal de Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA por sus siglas), apuestas ilegales, venta o uso de drogas y asesinatos. 

Incluso, el gobierno federal creó la Ley de Prohibición de las Peleas de Animales del año 2007. Dicho estatuto modificó el Código Penal de los Estados Unidos para imponer una multa y/o prisión de hasta tres años a los que: "patrocinen o exhiban la lucha animal; compren, vendan o transporten cualquier especie para la lucha animal; y  promuevan una empresa o comercio que realice o fomente la lucha animal". 

El representante de Illinois, Peter Roskam, presentó - a mediados del pasado año 2017- también un proyecto de ley para enmendar Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales del año 1966. Su propósito es determinar que las peleas de animales están prohibidas a todos los territorios de Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico. 

El jueves, 16 de noviembre, la medida fue enviada al Subcomité de Ganadería y Agricultura Extranjera. Allí aún evalúan la propuesta. 


💬Ver 0 comentarios