Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
De acuerdo a las reglas del DNC, si el presidente es un hombre, la vicepresidencia tiene que estar en manos de una mujer. (Archivo/ GFR Media)

WASHINGTON.-  Por entender que se violaron normas internas, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, ha sometido una querella ante el Partido Demócrata de EE.UU. para que se le reconozca como vicepresidenta de ese grupo político en Puerto Rico.

Junto al abogado Francisco Domenech y el delegado permanente de Puerto Rico ante el Comité Nacional Demócrata (DNC), Kenneth McClintock,  Soto reclama el puesto de número dos de los demócratas de la Isla, al cual fue nombrada por el  comité ejecutivo demócrata en Puerto Rico la abogada Gina Méndez,  directora de la oficina del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Soto, dicen, fue la única que presentó  su intención de ser candidata al puesto.

En la querella, con fecha del 7 de julio, Soto, Domenech y McClintock sostienen que las normas del Partido Demócrata obligan a llevar a votación todos los puestos que garantizan ser miembros del DNC,  siendo los otros la presidencia, y los delegados:  tanto el ‘national committeeman’, la posición de McClintock, como el de ‘national committeewoman’, Liza Ortiz.

En su respuesta, el presidente del Partido Demócrata de EE.UU. en Puerto Rico, Roberto Prats, afirmó  que el reglamento local indica desde 2008 que la posición de vicepresidente (a) es seleccionada por el comité ejecutivo de los demócratas de la Isla.

“El reglamento establece bien claro que la posición de vicepresidente lo elige el comité ejecutivo”, indicó Prats, al asegurar  que esas normas fueron informadas entonces al DNC.

Pero, Domenech sostuvo que las normas locales también enumeran el puesto de vicepresidente o vicepresidenta entre las posiciones a las que se puede presentar candidaturas a más tardar el segundo viernes de abril.

De acuerdo a las reglas del DNC, si el presidente es un hombre, la vicepresidencia tiene que estar en manos de una mujer.

De todos modos, en la querella – presentada ante el comité de credenciales y que puede discutirse en la próxima reunión del DNC -en otoño o invierno-,  también se denuncia que el reglamento local  va en contra de los principios del partido en EE.UU.

“Un principio rectores la 'participación plena, oportuna y equitativa' de los miembros en los asuntos del partido”, indicó la querella  presentada por los tres demócratas estadistas.


💬Ver 0 comentarios