En el plebiscito de status ganó la alternativa de la estadidad. (horizontal-x3)
En el plebiscito de status ganó la alternativa de la estadidad. (Archivo / GFR Media)

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, radicó el pasado sábado una demanda contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que busca evitar que funcionarios de colegios del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) participen del escrutinio del plebiscito de status.

El acto, según planteó el comisionado electoral del PPD, Miguel Ríos Torres, provocará que el proceso mediante el cual se revisan las actas de la votación, no comience hoy, como estaba estipulado.

“Se está dando las instrucciones a los directores de mesa. Eso es lo único que se va a hacer hoy. Yo me reuní con (el director del escrutinio), Cesar Vázquez, y me informó que por deferencia al tribunal y a la demanda que Norma Burgos había incoado, donde se solicitaba que se dejara sin efecto el reglamento del escrutinio, que él iba a dar simplemente ese adiestramiento para informar cómo va a ser el proceso del escrutinio y posterior a eso, iba a detener los trabajos para esperar que el tribunal entrara a los méritos”, explicó el popular.

Hasta el momento, la CEE no ha reaccionado a la controversia, que se dilucidará en los tribunales el próximo jueves. La vista fue citada por la jueza Lauracelis Roques Arroyo. 

La jueza también determinó paralizar el proceso del escrutinio de manera inmediata.

Según planteó la comisionada del PNP, el pleito legal surgió porque la presidenta de la CEE, Lisa García, supuestamente pretendió enmendar la Ley 7 para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico y los reglamentos que se aprobaron para viabilizar el plebiscito.

Dijo que con su acto buscaba que se le permitiese a los partidos tener participación en el escrutinio, cuando se había estipulado en la ley que el proceso lo realizarían los funcionarios de las alternativas: Estadidad, libre asociación, independencia y actual status territorial.

Ríos Torres, sin embargo, planteó que la Legislatura autorizó a la CEE a realizar el plebiscito y este organismo está sustentado por el principio de balances de los partidos políticos.

“La ley obliga a la Comisión a que realice un plebiscito y la Comisión se compone de tres partidos políticos… La Comisión está compuesta por el PPD, el PNP y el PIP, y (los partidos) están representados en todos los niveles en balance y el escrutinio no es excepcional a la regla”, planteó.

El comisionado popular dijo que ahora que Burgos radicó la demanda, el PPD buscaría que le conteste “cuál es el problema que nosotros veamos qué fue lo que pasó el día del plebiscito”.

En la consulta del 11 de junio ganó la estadidad con el 97% de los votos.  Sin embargo, solo participó el 23% de la población. 

Previo a que Ríos Torres hiciera este planteamiento, la comisionada del PNP había explicado que no tuvo objeción para que los partidos tuviesen representación en las áreas directivas. 

Por ejemplo, mencionó que los directores de la mesa mantienen el balance planteado por su compañero del PPD. El nombramiento que se realizó fue de 20 novoprogresistas, 20 populares y 20 independentistas.

“Los representantes de mesas, los que se sientan a revisar las actas, la ley y reglamento dicen que son por alternativas. Ellos (la presidenta de la CEE y los comisionados) dicen que pongamos partidos y yo no puedo legislar, ya yo salí del Senado. Ahí tiene que ser por alternativas, como dice la ley y el reglamento”, insistió.

Burgos también objetó en el tribunal una enmienda que supuestamente la presidenta de la CEE realizó a uno de los reglamentos del plebiscito para auditar el proceso electoral. Alegó que se introdujo después del 21 de abril, fecha límite que se había estipulado para realizar enmiendas. 


💬Ver 0 comentarios