Como senadora, Laboy fue de las primeras legisladoras del PNP en solicitar abiertamente la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares. (Teresa Canino )

La designación de la senadora Zoé Laboy como secretaria de la Gobernación ocurre en momentos en que la legisladora se perfilaba como aspirante a la alcaldía de San Juan y como líder del ala más liberal del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).

Durante los últimos meses, Laboy estuvo en el epicentro de las luchas en contra de la legislación de “libertad religiosa” que permitía a los empleados del gobierno discriminar contra personas por razones asociadas a la fe, y como proponente de la prohibición de las terapias de conversión que buscan obligar a individuos a asumir una identidad sexual que no profesan. Pero estas batallas son apenas dos de las muchas que ha librado la nueva secretaria de la Gobernación.

Laboy es natural de San Juan. Nació en el 1964 en San Juan. Tiene un bachillerato en psicología de la Universidad de Puerto Rico y desde el 1991 ostenta un grado en derecho. Sus primeros pasos en el servicio público se dieron en la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia Federal en Washington D.C. y en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo del Buró Federal de Prisiones. En esta última dependencia llegó a ser alcaide de la prisión federal capitalina.

En el 1997, con apenas 33 años, la funcionaria fue designada como secretaria de Corrección y Rehabilitación, bajo la gobernación de Pedro Rosselló González. Este puesto lo ocupó hasta el 2000.

A partir de ese año Laboy trasladó su gestión profesional al sector privado, ejerciendo como asesora y abogada. Junto al exrepresentante Ángel Cintrón fundó la firma Cintrón & Laboy, despacho que mantuvieron por 10 años. También ejerció como profesora de justicia criminal en la Universidad del Turabo.

En el 2012, Laboy venció a Eddie Charbonier en las primarias por el puesto de senador por el distrito de San Juan, sin embargo, perdió en las elecciones generales ante los populares José Nadal Power y Ramón Luis Nieves.

En el 2016 aspiró nuevamente, esta vez como candidata al Senado por acumulación y ganó su primer escaño electivo. Desde entonces preside la Comisión de Revitalización Social y Económica de la Cámara Alta.

Como senadora, Laboy fue de las primeras legisladoras del PNP en solicitar abiertamente la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios