(semisquare-x3)
El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez. (GFR Media)

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, radicó un proyecto de ley que busca centralizar la gran mayoría de las compras en el gobierno a través de la Administración de Servicios Generales (ASG) buscando, entre otras cosas, un supuesto ahorro de $100 millones en dos años.

La medida les aplicaría a todas las agencias de gobierno y corporaciones públicas, excepto a aquellas cubiertas por algún plan fiscal. No toca a la rama legislativa ni a la rama judicial y tampoco a los municipios.

Méndez alegó que la pieza legislativa ni la Rama Legislativa ni la Rama Judicial “por ser poderes constitucionales”. En el caso de los municipios, tendrían que regirse, al igual que todas las dependencias gubernamentales cobijadas por la propuesta ley, por un único reglamento de compras, pero en el caso de los ayuntamientos estos procesos de compra los podrían realizar a través de sus respectivas juntas de subasta, como ocurre hoy día.

El proyecto de ley dispone que los pequeños y medianos comerciantes pagarán una tarifa de $225 para poder licitar en subastas del gobierno, cuando el costo actual es de $450.

“La realidad es que el gobierno gastó seis billones de dólares en compras durante el 2017-2018. Con este proyecto, nuestros comerciantes tendrán mayor acceso a capital, pues reduce los costos de hacer negocios con el gobierno”, dijo Méndez.

Actualmente existen unos 11,000 comerciantes registrados para licitar con el gobierno y sus corporaciones públicas.

Según dijo el administrador de la ASG, Ottmar Chávez Piñero, en la actualidad hay múltiples procedimientos de compras y sobre 188 reglamentos diferentes “lo que se traduce a un costo más alto por la adquisición de cualquier bien o servicio”.

El proyecto convierte a la ASG en la única entidad gubernamental facultada para establecer y llevar a cabo todos los procedimientos de adquisición del gobierno de Puerto Rico a través de una sola Junta de Subastas y una sola Junta Revisora de Subastas.

Méndez indico que el proyecto será aprobado durante la sesión legislativa que finaliza el 30 de junio.


💬Ver 0 comentarios