Vargas Vidot dijo que actualmente se está invirtiendo entre $2,000 y $3,000 por paciente en gastos administrativos por la negativa a considerar este modelo. (GFR Media) (semisquare-x3)
Vargas Vidot dijo que actualmente se está invirtiendo entre $2,000 y $3,000 por paciente en gastos administrativos por la negativa a considerar este modelo. (GFR Media)

Los senadores Carlos Rodríguez Mateo y José Vargas Vidot anunciaron hoy la radicación de una medida legislativa a los fines de que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) se convierta el pagador único de los servicios médicos que se ofrecen en el país, eliminando así la contratación de aseguradoras privadas.

No es la primera vez que la Asamblea Legislativa tiene ante su consideración una medida que proponga lo dispuesto en el Proyecto del Senado 1179, pero nunca se ha logrado convertir en ley. En esta ocasión, aseguraron los senadores, están dispuestos a dar la batalla.

“No vine aquí a apoyar el ánimo de lucro de las aseguradoras, pesará la salud de los puertorriqueños”, señaló Rodríguez Mateo en conferencia de prensa al reconocer que es un reclamo de décadas que ha quedado en nada. 

“Lo que estamos planteando es un movimiento revolucionario de justicia, sé que le va a doler a muchas personas, pero no más que el paciente al que le han limitado los servicios y que están atrapados en una encrucijada. Ir al pagador único es adaptarnos a lo que está pasando en todos los países del mundo”, sostuvo Vargas Vidot.

Ambos legisladores reconocieron, además, que los ahorros que se generen bajo este modelo podrían utilizarse en ampliar la cobertura existente del plan de salud del gobierno. Al presente, hay un promedio de 300,000 ciudadanos que no cumplen con los requisitos de ingresos anual para asegurarse bajo el plan del gobierno, pero tampoco poseen los recursos para costear un seguro médico privado.

Vargas Vidot dijo que actualmente se está invirtiendo entre $2,000 y $3,000 por paciente en gastos administrativos por la negativa a considerar este modelo.

El sistema de pagador único, según la medida, se caracteriza por proponer una entidad pública o cuasipública que provee un seguro de salud a quienes residen legalmente en el país para cubrir los servicios médicos y hospitalarios necesarios; y recolecta diversas fuentes de ingresos para conformar un único fondo que reembolsa a hospitales, profesionales, laboratorios y proveedores de medicamentos y equipos médicos

Rodríguez Mateo señaló que existen quejas de proveedores en la contratación de servicios de salud, en el pago de sus reclamaciones o denegaciones en los servicios que brindan. Mientras, los pacientes hablan de negación o racionamiento de los servicios

“Esta es una medida de justicia social, viene a alimentar la relación médico paciente, que se ha visto lacerada porque las aseguradoras dictan la pauta y atendemos el problema de justicia social y garantizamos que nuestros pacientes puedan tener acceso a losservicios de salud”, puntualizó el legislador por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Aseguró, además, que la medida atendería el problema de la fuga de profesionales de la salud.

Rodríguez Mateo no detalló cuando serán las vistas públicas, pero anticipó que serán intensas. “Ahora la labor titánica que tenemos es llevar esta información a cada compañero en el Senado y en la Cámara para que tomen una decisión informada”, dijo.

“Lo que estamos haciendo no es confrontar ideologías. Nadie debe morir porque le diezman, le niegan o limitan un tratamiento. Si tenemos que coger gaznatás de los sectores de poder, estamos dispuestos a cogerlas. Que esto pase de un canto de sirena a convertirse en un reto real”, subrayó el senador Vargas Vidot.


💬Ver 0 comentarios