Juan Dalmau y Denis Márquez radicaron las resoluciones concurrentes. (semisquare-x3)
Juan Dalmau y Denis Márquez radicaron las resoluciones concurrentes. (Teresa Canino )

Los legisladores independentistas Denis Márquez y Juan Dalmau Ramírez radicaron hoy idénticas resoluciones concurrentes con las que buscan que la Legislatura les exija a los integrantes del Comité de Recurso Naturales de la Cámara de Representantes Federal que atienda con premura el tema del status político de la isla.

Ambos cuerpos legislativos sesionan mañana.

Los miembros de este comité estarán de visita en la isla desde el viernes y hasta el lunes y celebrarán en su primer día en Puerto Rico una especie de foro de discusión sobre la Ley Promesa en el Coliseo Roberto Clemente. Su presidente, Raúl Grijalva, ha dejado claro que el tema del status no es una prioridad.

En las resoluciones se recuerda que en el plebiscito del 6 de noviembre de 2012 el país rechazó el actual régimen colonial.

"Resulta insultante que el comité con jurisdicción sobre el tema de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos realice unas vistas en la isla y que no atienda como tema prioritario el asunto del status colonial de Puerto Rico", dijo Dalmau Ramírez.

"El venir a Puerto Rico como han hecho típicamente los políticos estadounidenses a mascar varias palabras en español, a fingir empatía con las necesidades de los puertorriqueños, sin atender el problema de raíz que sufre el país, es un problema antidemocrático de subordinación política", agregó el senador en conferencia de prensa al sostener que la Asamblea Legislativa tiene "la obligación" de expresar su repudio a que se ignore el tema.

Márquez, por su parte, sostuvo que los problemas que enfrenta el país son "síntomas del colonialismo y no la enfermedad" y dijo que si el comité congresional ignora el tema "no pasará nada y seguiremos padeciendo las consecuencias de un colonialismo que, al final de cuentas, seguirá siendo una responsabilidad de los americanos y un gran dolor de cabeza para los puertorriqueños".

El Partido Independentista Puertorriqueño se manifestará frente al coliseo el viernes a las 4:00 p.m.


💬Ver 0 comentarios