Radican una resolución para investigar las ganancias en la gasolina (horizontal-x3)
A juicio del Senador popular, los mayoristas han creado un nuevo impuesto para su propio beneficio y el gobierno no ha tomado cartas en el asunto. (Archivo / GFR Media)

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, anunció hoy la radiación de una resolución para investigar los márgenes de ganancias en el costo de la gasolina en la Isla. 

El legislador explicó que, a pesar de que durante el mes de abril, el costo de la gasolina para las compañías mayoristas en Puerto Rico aumentó levemente de $2.25 a $2.29 por galón, este se ha reducido consistentemente hasta alcanzar la cifra de $2.04 por galón.

Según Dalmau Santiago, este escenario no se ha replicado directamente en la bomba en beneficio de los consumidores.

“Entre el 4 de abril y el 3 de mayo el costo de la gasolina se redujo en unos 21 centavos, pero el precio para los consumidores solo tuvo una reducción de dos centavos. Es decir, que el margen de ganancia de los mayoristas aumentó en 19 centavos por galón”, denunció Dalmau Santiago.

A juicio del senador popular, los mayoristas han creado un nuevo impuesto para su propio beneficio y el gobierno no ha tomado cartas en el asunto. 

De hecho, aseguró que el problema surge ante la falta de una fiscalización efectiva por parte del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

“Hemos recibido información por parte de personas ligadas a esta industria alegando que el DACO no está fiscalizando respecto a los niveles de inventario reportados por los mayoristas, lo que perjudica a los detallistas de gasolina, y por ende al consumidor. Los mayoristas se están aprovechando de la situación y es el pueblo, el que paga las consecuencias”, expresó Dalmau Santiago.

Según establece la medida presentada por Dalmau Santiago, el costo del combustible se compone del precio internacional de la gasolina regular, de acuerdo al New York Mercantile Exchange (NYMEX) y del arbitrio que asciende a unos 53 centavos por galón. 

El precio de la gasolina, sin embargo, aumentó más rápidamente que su costo y cuando este comenzó a disminuir, su precio se redujo muy lentamente, provocando una disparidad mayor entre el costo y el precio de la gasolina regular.  

Esto provocó un aumento de $0.05 a principios de abril, a $0.24 a principios de mayo, lo que representa un aumento dramático en la ganancia de los mayoristas a costa de los consumidores.


💬Ver 0 comentarios