El alcalde Ramón Luis Rivera Cruz llegó hasta El Capitolio para discutir el proyecto de la Cámara 1411 que busca eliminar el impuesto a las mercancías almacenadas. (horizontal-x3)
El alcalde Ramón Luis Rivera Cruz llegó hasta El Capitolio para discutir el proyecto de la Cámara 1411 que busca eliminar el impuesto a las mercancías almacenadas. (Xavier J. Araújo Berríos)

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, insistió hoy que los canales de comunicación para atender el tranque entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la eliminación de la Ley contra el Despido Injustificado (Ley 80-1956) deben permanecer abiertos. 

“Lo que sí es que siempre apuesto al diálogo, a la apertura de puertas para tratar siempre de llegar a entendidos que puedan ayudar a Puerto Rico, esas opciones siempre tienen que estar abiertas”, sostuvo Rivera Cruz.

Tras el Senado rechazar la propuesta del senador Miguel Romero que derogaba la Ley 80 que y enmendaba la Ley Antidiscrimen en el Empleo (Ley 100-1959) para establecer una serie de pagos fijos en casos en que se pruebe judicialmente que un patrono despidió a un empleado por las razones contenidas en la ley, surgieron dos nuevas propuestas en la Cámara de Representantes, las cuales aún no han sido discutidas.

Se trata de los proyectos de la Cámara 1661 y 1662. El primero, de la autoría de José “Quiquito” Meléndez ordena costear los pagos por mesadas por despidos injustificados -tal y como se definen en la Ley 80- con las primas que pagan los patronos a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

La segunda, de la autoría de Joel Franqui, Urayoán Hernández, Guillermo Miranda y Abid Quiñones, crearía un seguro por despido injustificado mediante el pago de la prima al Fondo, aunque también derivaría la ley 80.

“Nosotros estamos en un proceso de negociación con la Junta de Supervisión Fiscal. La Junta puede cambiar el plan fiscal, puede cambiar el presupuesto del gobierno de Puerto Rico. Tenemos que reconocer que estamos en una quiebra, en la Corte Federal, en Título III, esa es la realidad…”, sostuvo Rivera Cruz.

Las expresiones del alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) se dieron en El Capitolio hasta donde llegó para discutir el proyecto de la Cámara 1411 que busca eliminar el impuesto a las mercancías almacenadas.

Rivera Cruz dijo que trabajan en buscar la fórmula indicada que permitiera otorgar el alivio a los comerciantes sin impactar adversamente las finanzas de los ayuntamientos. 

“Hay unos equipos de trabajo que están analizando el proyecto… estábamos haciendo un ejercicio técnico para visualizar cómo podemos llegar a un mecanismo donde los comerciantes en Puerto Rico puedan tener el inventario que necesiten pero que a la misma vez los recaudos de los municipios no se afecten. Lo que estamos trabajando es en el afinamiento de esa fórmula”, detalló Rivera Cruz. 

Tras la reunión, el alcalde no pudo especificar si la medida sería atendida hoy, último día para la aprobación de medidas nuevas o durante una sesión extraordinaria que tendría que ser atendida por el Gobernador. Después de hoy y hasta este sábado, 30 de junio, solo pueden atenderse los proyectos que estén en comité de conferencia.

El Proyecto de la Cámara 1411, de la autoría de Jorge Navarro y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, busca eliminar el arbitrio a los inventarios y así aumentar los niveles de almacenaje en la isla para evitar un escenario de precariedad.

Según la exposición de motivos, tras el impacto de los huracanes Irma y María quedó evidenciada la necesidad de mantener suministros adicionales en varias áreas críticas, como lo son alimentos y combustibles.


💬Ver 0 comentarios