Raúl Grijalva encabeza la delegación congresional que llegará a la isla para auscultar el impacto de las medidas de austeridad impuestas. (AP / Cliff Owen) (semisquare-x3)
Raúl Grijalva encabeza la delegación congresional que llegará a la isla para auscultar el impacto de las medidas de austeridad impuestas. (AP / Cliff Owen)

Washington - El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU., Raúl Grijalva, afirmó ayer que promover ahora un debate sobre el status político de Puerto Rico difuminaría la urgencia que tiene el proceso de recuperación tras el huracán María, el examen de la crisis fiscal e impulsar medidas que incentiven la economía.

Si comenzamos a discutir el status, la importancia de esos tres puntos se va a perder”, dijo el demócrata Grijalva, en una entrevista en la que habló de las reuniones que su comité tendrá a partir del viernes en Puerto Rico.

Ante el reclamo del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para que el Comité de Recursos Naturales incluya el status político en su agenda, Grijalva indicó que los que quieran declarar en la sesión pública del viernes pueden traer cualquier asunto a discusión.

Pero, insistió en que la recuperación de la isla, examinar las medidas de austeridad que imponen el plan fiscal y el presupuesto certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a cargo de las finanzas públicas de Puerto Rico, y una posible revisión de la ley Promesa son los temas que acaparan su agenda y la de la comisión.

El congresista demócrata ha dicho que la baja participación en la consulta de status de 2017 no permite echar hacia delante una propuesta de estadidad, como quiere el gobierno de Puerto Rico, y considera que cualquier plebiscito federal debería incluir todas las alternativas de status.

Grijalva aludió, además, a la oportunidad de presionar en torno a medidas que están fuera de la jurisdicción directa de su comité, como el pleno acceso de Puerto Rico al crédito contributivo por niños dependientes (CTC), y a los programa Medicaid y Medicare.

Para Grijalva, examinar cómo marcha el proceso de recuperación de Puerto Rico, tras un huracán que devastó a la Isla, está totalmente vinculado al “efecto que tienen” las medidas de austeridad sobre el sistema educativo público y los servicios médicos.

Grijalva ha expresado interés en revisar el funcionamiento de la ley Promesa y el poder de la JSF sobre el gobierno electo.

Durante el pasado fin de semana, el gobernador Rosselló Nevares dijo que propondrá una enmienda a la ley Promesa para evitar que la JSF dicte la política pública del gobierno de la isla.

Tiene que haber algo que dé un nivel de protección a la autodeterminación de Puerto Rico y (los) que ellos eligen para representarlos. No podemos deshacernos de ese valor que es tan importante. Sería parte de una reforma (de la ley), como proteger y promover el concepto de la autodeterminación… Asegurar que los intereses del pueblo puertorriqueño sean la prioridad”, indicó Grijalva.

De cara a cualquier proceso dirigido a enmendar la ley Promesa, sostuvo que no pierde de perspectiva que tiene que contar con los republicanos, que dominan el Senado, y que a fin de cuentas todo dependerá de los detalles de lo que se proponga.

“Por eso la visita (a Puerto Rico) es tan importante. Reformar Promesa no va a ser algo fácil. Por eso queremos tener un balance entre los intereses netamente de Puerto Rico y los intereses en general de cómo dar énfasis a desarrollo económico”, subrayó.

Seis de los 42 miembros del Comité de Recursos Naturales –con jurisdicción primaria sobre los asuntos de Puerto Rico, incluido el status, la ley Promesa y el funcionamiento de la JSF-, harán el viaje del fin de semana.

Los que han confirmado su participación son Grijalva; el portavoz republicano, Rob Bishop (Utah); los congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez (Nueva York) y Darren Soto (Florida); la comisionada residente en Washington, Jenniffer González; y el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Sablan.

Sesión pública

Las reuniones se extenderán de viernes a lunes, e incluirán una reunión con la jefatura local de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la sesión pública del viernes en el coliseo Roberto Clemente, una visita a la comunidad solar Toro Negro de Ciales, otra al sector de Loíza Aldea, una reunión con alcaldes, y encuentros independientes con el gobernador y la JSF.

Grijalva indicó que la sesión pública del viernes, que comenzará a las 6:30 p.m., puede extenderse unas dos horas.

Debido a que se reunirán el domingo con alcaldes y el lunes verán al gobernador, el congresista -presidente emérito del Caucus Progresista-, sostuvo que quieren escuchar el viernes “a la agente más afectada del pueblo”.

No vamos a escoger a nadie, ni hay acceso especial para nadie. No vamos a estar allí para hacer un debate, sino para aprender y escuchar directamente al pueblo puertorriqueño”, indicó Grijalva.

En la visita a la comunidad solar de Toro Negro, los miembros del Comité también verán el sábado al vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, y al portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, Eduardo Bhatia. Seilhamer y Bhatia han estado a cargo del proyecto que persigue establecer la política pública y el marco regulatorio energético de la isla.

Grijalva ha indicado que, de cara a rehacer el sistema eléctrico de Puerto Rico, puede proponer crear una especie de inspector general que supervise ese proceso y quiere fomentar el uso de fuentes renovables.

El gobierno de Puerto Rico ha establecido en su plan de recuperación obtener del gobierno federal por lo menos unos $16,000 millones para la transformación del sistema energético.

Al regresar a Washington, Grijalva prevé delinear un plan de audiencias públicas sobre los temas prioritarios de la isla. Pero, sostuvo que no tiene definido exactamente por dónde y cuándo empezar, y que por ello cree fundamental el intercambio con sectores de la sociedad boricua.


💬Ver 0 comentarios