(semisquare-x3)
Congresista Raúl Grijalva durante la sesión pública que tuvo su Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes el 15 de marzo de 2019 en el coliseo Roberto Clemente. (David Villafañe)

Sin imponerse un calendario de trabajo específico, el congresista Raúl Grijalva (Arizona) ha acentuado que cualquier enmienda a la ley Promesa será para hacerla “menos opresiva”, limitar sus “consecuencias negativas” y poner los intereses “del pueblo de Puerto Rico como prioridad”.

Como ejemplos, Grijalva volvió a colocar su intención de cuestionar las medidas de austeridad que han impuesto la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno de Puerto Rico sobre la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el sistema educativo en general.

“Tiene que invertirse en eso, en vez de comenzar el proceso de deshacerlo”, dijo Grijalva, en una conferencia de prensa después de la sesión pública que tuvo su Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes el viernes en la noche en el Coliseo Roberto Clemente.

Para Grijalva - quien conversó el viernes con profesores y estudiantes de la UPR y esta mañana se reunía con grupos sin fines de lucro-, exigir “recortes tan profundos” en el sistema educativo, “no es humanitario ni de beneficio económico para Puerto Rico en general”.

Grijalva afirmó que hay “cierta urgencia” para atender el funcionamiento de Promesa, pero sostuvo que es temprano para ofrecer un calendario de trabajo.

En la misma semana en que se dieron a conocer las denuncias del ex coordinador de Revitalización de la JSF Noel Zamot, quien dice que el propio gobierno de Puerto Rico bloqueó el proceso para impulsar proyectos críticos de infraestructura, el congresista Grijalva sostuvo que puede haber asuntos a investigar.  “Exempleados están ansiosos por hablar y nuestros funcionarios están hablando con ellos”, sostuvo Grijalva, sin hacer alusión directa a Zamot.

Un incentivo que puede tener el Congreso para revisar la ley Promesa es la decisión del Primer Circuito de Apelaciones federales que declaró inconstitucional los nombramientos a la JSF.

La sesión del viernes contó con múltiples llamamientos a favor de descolonizar el país y una buena cuota de reclamos por la estadidad. Pero, la audiencia también fue dominada por las voces que denuncian las medidas de austeridad, los recortes a las pensiones públicas y los recortes al presupuesto de la UPR.

“Todos estamos conscientes de que somos responsables por esa ley”, dijo Grijalva.

Entre los cinco miembros del Comité de Recursos Naturales que participaron anoche de la sesión, tres estaban en el Congreso en 2016 y votaron a favor de la ley Promesa. Rob Bishop (Utah), el portavoz republicano, tuvo a su cargo la aprobación de la medida en la Cámara de Representantes, como presidente del Comité en aquella sesión.

Tanto Nydia Velázquez, demócrata boricua por Nueva York, como Grijalva también votaron a favor. Han dicho que lo hicieron preocupados con la bancarrota de la isla.

En la sesión, uno de los ponentes, Eliezer Molina – quien en su presentación abarcó diversas áreas de cómo el colonialismo – solicitó a Velázquez que le pida perdón al pueblo puertorriqueño por votar a favor de Promesa.

Velázquez sostuvo que le pudieron reclamar también a Bishop, en cuya oficina “se escribió Promesa”.

Por su parte, el congresista Darren Soto, demócrata boricua por Florida, entró al Congreso en enero de 2017. La otra integrante del comité presente en la sesión de anoche fue la comisionada residente, Jenniffer González.

Grijalva abordó tanto al final de la sesión pública como en la conferencia de prensa su posición de que el Comité de Recursos Naturales tiene como prioridad ahora dos asuntos que considera posibles revisar a corto plazo: cómo marcha la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María; y el funcionamiento de la ley Promesa, y la JSF.

Pero, indicó que entiende la pasión y el reclamo a favor de descolonizar a Puerto Rico. “Vivo en un mundo de realidades y tengo que tratar con la realidad política y los cuatrocientos y pico de miembros que van a tomar la decisión (sobre el futuro político de la isla”, dijo Grijalva, quien estuvo en la conferencia de prensa acompañado solo por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Grijalva ha insistido en que la baja participación en el plebiscito de junio de 2017 no permite echar hacia delante una propuesta de estadidad. A la misma conclusión han llegado el gobierno de Donald Trump y la presidenta del Comité de Energia y Recursos Naturales del Senado, la republicana Lisa Murkowski (Alaska).

La alcaldesa indicó, por su parte, que “es importante el reconocimiento del congresista Grijalva de que Puerto Rico debe encaminarse a salir del colonialismo en que vivimos”.

Pero, lamentó que en la sesión personas que promueven la estadidad para Puerto Rico trataran de apagar otras voces “con abucheos y gritos” que considera “lo que hacen es desmerecer su causa”.

Después de una reunión esta mañana con grupos sin fines de lucro   - organizada por la alcaldesa de San Juan-, los miembros del Comité de Recursos Naturales irán esta tarde a la comunidad solar Toro Negro en Ciales, donde se reunirán con los senadores Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia.

También tienen previsto reunirse esta tarde en San Juan con los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Entre los asuntos que el Comité de Recursos Naturales tiene bajo su jurisdicción está el futuro de la red eléctrica de Puerto Rico, que quedó derrumbada después del huracán María.


💬Ver 0 comentarios