Designado el 31 de julio pasado, Fermín Fontanes Gómez fue uno de los nombramientos de última hora de Ricardo Rosselló Nevares antes de renunciar a la gobernación. (Luis Alcalá del Olmo)

Washington - La empresa de cabildeo Cornerstone suscribió el mes pasado un nuevo contrato de cabildeo con el gobierno de Puerto Rico, bajo el cual tiene la tarea de lograr un cambio en la imagen de la Isla en Washington bajo la administración de Wanda Vázquez Garced.

Bajo el contrato, que alcanzaría los $240,000 ($30,000 mensuales), Cornerstone le responderá a la oficina de la Gobernadora y a la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas.

El director y principal funcionario de Cornerstone cobrará $750 por hora. Un vicepresidente senior de la empresa facturará, mientras, $650 por hora.

El contrato – primero reportado por Reorg.com-, fue firmado el pasado 14 de noviembre por el director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas, Fermín Fontanes Gómez, y el presidente y director gerente de Corrnerstone Government Affairs, Geoffrey Gonella.

Designado el 31 de julio pasado, Fontanes Gómez fue uno de los nombramientos de última hora de Ricardo Rosselló Nevares antes de renunciar a la gobernación, en medio de las multitudinarias protestas en contra de su gobierno.

Entre marzo de 2017 y junio de 2018, la empresa Cornerstone tuvo otros tres contratos con la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), que totalizaron $595,000.

Aunque en el año fiscal 2018-2019 se supone que no tuvo contrato con Prfaa, la empresa Cornerstone reportó al Congreso haber hecho gestiones a nombre de esa oficina, según había adelantado hace unos meses El Nuevo Día.

Cornerstone, incluso, hizo gestiones “en favor de Prfaa” en contra del lenguaje impulsado por el congresista demócrata puertorriqueño José Serrano que persigue conocer el impacto de los beneficios tributarios federales que reciben las empresas foráneas en la Isla, y las leyes puertorriqueñas 20 y 22.

En la propuesta que le presentó a la oficina de la gobernadora Vázquez Garced y al director de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, Cornestone dice que “hasta agosto” trabajó con temas de Medicaid para Puerto Rico.

Al igual que la empresa de cabildeo VantageKnight, cuyo presidente, Manuel Ortiz, fue el principal cabildero de Rosselló Nevares, Cornerstone ha representado en Washington a la empresa CITGO, subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela (PDSA).

“En 2017, el territorio estadounidense de Puerto Rico contrató a Cornerstone en busca de rehacer su relación con el gobierno federal después de la elección de un nuevo gobernador”, indica la presentación de Cornerstone a la gobernadora Vázquez Garced y a la Autoridad de Alianzas Público Privadas.

Las cosas, como se desprende de la misma propuesta, no han caminado del todo bien. Aunque el Congreso y el gobierno federal han asignado decenas de miles de millones de dólares para la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, muchos miles de millones han sido frenados por el gobierno de Donald Trump.

Cornerstone propuso al gobierno de Vázquez Garced trabajar ahora asuntos como acelerar el desembolso de los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), bajo el cual se le han asignado a la Isla $20,250 millones, pero solo se le han hecho disponibles $1,507 millones.

También sugirió atender asuntos contributivos, como una sección 30ª del Código de Rentas Internas federal o un nuevo crédito tributario por la inversión en turismo, así como el acceso a subsidios para financiar plenamente créditos por ingresos devengados (EITC) y niños dependientes (CTC).


💬Ver 0 comentarios