En entrevista con El Nuevo Día, Beatriz "Gigi" Fernández aseguró que vive tanto en Puerto Rico en el estado de Florida. (Xavier Araújo)

El Partido Popular Democrático (PPD) buscará recusar a la extenista Beatriz “Gigi” Fernández por entender que no cumple con los requisitos para haberse inscrito en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El comisionado electoral del PPD, Lind Orlando Merle Feliciano, solicitó “una investigación sobre la posibilidad de la comisión de un fraude electoral” después de que Fernández publicara el jueves que había obtenido la tarjeta electoral de la CEE.

La determinación del PPD es vamos a recusarla por no estar domiciliada”, sostuvo Merle Feliciano. “Estamos verificando la dirección que dio. Entendemos que es de su hermano, pero estamos esperando por una certificación. Se está trabajando por personal del Precinto 4, donde se inscribió”.

“Si conseguimos evidencia robusta y convincente de que no es domiciliada, no esperaremos a la reunión de la Comisión Local, sino que iremos directo a la CEE”, agregó.

Merle Feliciano señaló que Fernández no ha votado en Puerto Rico desde 1992.

Además del PPD, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha levantado cuestionamientos sobre la inscripción de Fernández como electora en Puerto Rico, ante el señalamiento que su residencia ha sido por años en Estados Unidos.

María de Lourdes Santiago, comisionada del PIP, indicó en su cuenta de Twitter que llevará el cuestionamiento en “la próxima reunión de la Comisión Local del precinto en el que fue inscrita, presidida por un juez del Tribunal de Primera Instancia”.

Fernández anunció su inscripción en la CEE al publicar en su cuenta de Twitter una fotografía de la tarjeta electoral que recibió.

-

El día antes, Fernández había publicado en la misma red social que su viaje a la Isla sería el primero en más de un año y medio, tras el fallecimiento de su padre.

Hoy Fernández defendió en Twitter su derecho a registrarse en la CEE.

El jueves, en entrevista con El Nuevo Día en el podcast Tiempo Extra, Fernández aseguró que vive tanto en Puerto Rico, como en el estado de Florida, aunque no venía a la isla hace 17 meses, desde el fallecimiento de su padre.

“Venía a visitar a papi cuando cuando estaba enfermo, pero no tenía el tiempo de venir de vacaciones hace años”, indicó Fernández.

Tengo residencia en Florida, vivo en los dos sitios. Llevo 25 años fuera de Puerto Rico, siempre viniendo y siempre pasando tiempo aquí, y siempre en casa de mi hermano, donde me quedo cuando vengo. Y llevo 10, 15 años viniendo continuamente. Así que, de momento, ya saqué la tarjeta electoral, así que aquí estoy”, expresó.

Escucha el podcast aquí:

La CEE explica el procedimiento

Según el secretario general de la CEE, Ángel Luis Rosa, el Código Electoral permite que una persona que haya regresado a Puerto Rico, o se haya mudado por primera vez, pueda obtener la tarjeta para votar, después de que “manifieste” su intención de establecer su domicilio en la Isla.

“Básicamente es un elector que tenga establecida su residencia o una casa que esté ubicada en la jurisdicción de Puerto Rico, o un alojamiento, donde giren principalmente todas las actividades personales y familiares de esa persona, o que haya manifestado su intención de permanecer en Puerto Rico”, dijo Rosa.

“Si informo que quiero establecer mi residencia aquí, que mis vínculos familiares están aquí, que me quiero mudar con todo para acá, pues manifiesto mi intención de permanecer”, abundó.

En ese sentido, para cumplir con el Artículo 6.004 del Código Electoral, Rosa puntualizó que esa persona, entonces, tiene que cumplir con domiciliarse en Puerto Rico, trasladando sus actividades familiares a esa residencia que está reclamando en su inscripción.

De lo contrario, dijo Rosa, se da pie para que “una persona con interés vaya a impugnarlo con un recurso indicando que realmente no reside en Puerto Rico”.

“Ahí se entra a presentar prueba y se le tiene que dar el debido proceso de ley”, agregó Rosa.

Rosa comentó que aunque el caso de Fernández llama la atención, se trata de un proceso “que ocurre todos los días en la CEE”.

“Ocurre con los que se van y con los que vienen. Por eso tenemos acuerdos de colaboración con varios estados. Cuando un elector de Puerto Rico se registra en uno de esos estados, nos avisan y nosotros los desactivamos acá. Igualmente, cuando se inscriben acá, avisamos y quedan inactivos allá”, explicó.

El funcionario informó que uno de los estados con los que la CEE tienen esa colaboración es con Florida, donde Fernández indicó que vive con su familia.

A su vez, Merle Feliciano coincidió con la apreciación de Rosa sobre la “intención” de una persona al mudarse, pero añadió que “tiene que demostrar con acciones afirmativas su intención de domiciliarse, como mudando su familia a esa dirección y pagando contribuciones aquí”.

“Según sus propias declaraciones”, apuntó Santiago, “la Sra. Gigi Fernández no tiene su domicilio en Puerto Rico, ni en una residencia ni en una casa de alojamiento. Esto la inhabilita como electora”.

Comisionado del PNP pide 

De acuerdo con el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Juan Guzmán, el Código Electoral de Puerto Rico dispone que “un elector puede tener varias residencias y reclamar una de esas para su domicilio electoral”.

“Ahora, si la imputación de la comisionada electoral del PIP en cuanto a la residencia o domicilio fuese cierta, hay un proceso establecido para atenderlo en los foros pertinentes y debemos dejar que eso siga su curso”, añadió. “Son asuntos que por la privacidad del elector no deben discutirse en los medios. Ella (Fernández) lo publicó (en Twitter), pero el cuestionamiento tenía que ser en los foros correspondientes”.

Recalcó que “si su intención (la de Fernández) es regresar a Puerto Rico y ser electora en Puerto Rico, y tiene residencia y tiene actos afirmativos, ese es su domicilio electoral”.

Habla un experto

Por su parte, el licenciado Héctor Luis Acevedo, experto en la ley electoral, indicó que de las declaraciones de Fernández no se desprende necesariamente una descalificación explícita para su inscripción.

Además de los requisitos mencionados por Santiago, para Acevedo es importante que Fernández haya demostrado “su intención de vivir en Puerto Rico permanentemente”.

“Hay mucha gente que mantiene su domicilio en Puerto Rico, pero va a Estados Unidos por razones de trabajo y cuando culminan, regresan acá, viviendo con sus papás o algún familiar. Pero tiene que tener acceso o vivir allí con frecuencia. Lo importante son los actos… tus actos de vida, tu intención”, afirmó Acevedo.

¿Quién es Gigi?

Fernández es considerada una de las atletas más condecoradas en la historia deportiva de Puerto Rico. Como tenista, ganó un combinado de seis medallas en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, e incluso abanderó la delegación panamericana en Caracas 1983

Se especializó en la modalidad de dobles, donde logró ser número uno del mundo y ganó un total de 17 títulos de Grand Slam. Sinembargo, optó por representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, donde ganó medalla de oro en ambas justas en el torneo de dobles. Esa decisión le ganó la crítica de un sector de la fanaticada.


💬Ver 0 comentarios