Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Reforzarán regulación para la compra de terrenos para conservación (horizontal-x3)
El proyecto del senador pretende evitar que se repitan irregularidades como las ocurridas en el proceso de compra de los terrenos del Corredor Ecológico del Noreste (CEN). (Ramón “Tonito” Zayas)

Tras confirmarse que el gobierno adquirió terrenos en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) a sobreprecio, el senador Cirilo Tirado presentará durante los próximos días un proyecto de ley para regular la manera en que se tasan propiedades privadas destinadas para un fin público como la conservación.

Tirado, presidente de la Comisión senatorial de Recursos Naturales y Ambientales, dijo este miércoles que cuenta con un borrador de la pieza, y anticipó que podría tenerla lista durante los primeros días de la semana entrante.

El proyecto buscaría evitar que se repitan irregularidades como las ocurridas en el proceso de compra de los terrenos del CEN, entre Luquillo y Fajardo, en el que el gobierno adquirió tierras que han sido tasadas como si se hubieran desarrollado en ellas los costosos complejos turísticos y residenciales que inversionistas privados contemplaban erigir allí durante la pasada década.

El subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Julio E. Méndez, confirmó este miércoles durante una vista pública que una auditoría que comisionó esa agencia sobre la tasación de la primera fase de la Finca Dos Mares reveló que, al hacer la valoración, se utilizó como condición hipotética la solicitud de permisos que había ante la Junta de Planificación para desarrollar el megaproyecto. No obstante, esas obras nunca obtuvieron los permisos necesarios y no se materializaron.

“Una condición hipotética es algo que no existe, pero que se asume como cierto para propósitos de un análisis. La condición hipotética era al efecto de que la consulta de ubicación (del proyecto) se aprobara, según solicitada, cosa que no había ocurrido… La consulta de ubicación no estaba aprobada, estaba archivada en espera de que se cumpliera con la Declaración de Impacto Ambiental. Si no estaba aprobada, no debió haber sido considerada”, indicó durante la audiencia pública Esteban Núñez, tasador contratado por el DRNA para hacer el estudio.

Núñez evaluó en el 2014 el informe de valoración que, dos años antes, realizó el tasador contratado por el Trust for Public Land (TPL), ente encargado de las adquisiciones de los terrenos del CEN. Por mediar en esas transacciones el uso de fondos federales, se requiere que las valoraciones de esas fincas se guíen por los procedimientos establecidos por el “Uniform Appraisal Standards for Federal Land Acquisitions”, conocido también como el “Yellow Book”.

El tasador reconoció que el uso del mecanismo de la condición hipotética es una práctica aceptada en esa profesión, aunque insistió en que en el caso de la finca de Dos Mares no debió haberse invocado.

“Yo entiendo que, como único se puede arreglar eso es que se tase la propiedad como está en el momento que se va a adquirir, si van a hacer un desarrollo de aquí a 100 años, eso no cuenta, se cuenta lo que está en el momento, y creo que ahí estriba el problema mayor, cuando se hace la condición hipotética tienden a incrementar los valores”, afirmó.

El proyecto de ley que presentará Tirado limitaría las instancias en que se pueden usar supuestos hipotéticos en la valoración de un terreno privado que se interese adquirir con fines públicos.

“No existen unas guías claras, unos parámetros legales que digan ‘no puedes utilizar un ejemplo hipotético en un proyecto de adquisición de terrenos públicos a menos que tengas una consulta de ubicación, una Declaración de Impacto Ambiental y permisos otorgados’. Si tienes esos tres criterios, puedes utilizarlo”, indicó Tirado a este medio al hablar sobre su propuesta.

“El ‘Yellow Book’ son unas guías, no son leyes, y nosotros acá podemos establecer nuestras leyes de cómo vamos a adquirir los terrenos de carácter público”, abundó el legislador popular.

Tirado adelantó que el informe que rendirá como presidente de la Comisión senatorial de Recursos Naturales y Ambientales recomendará al DRNA realizar una auditoría interna de la tasación de los terrenos que comprenden la finca de San Miguel, también del CEN, que fueron adquiridos en tres fases.

El senador planteó que, en ese caso, el TPL advirtió al exsecretario del DRNA, Javier Vélez Arocho, sobre el mecanismo que utilizaría para la tasación, sin obtener oposición alguna. Añadió que, además del uso del mecanismo de condición hipotética, el gobierno pudo haber pagado aún más por los terrenos, pues se tasaron al mismo valor las porciones de tierra firme y las que corresponden a humedales. Estimó que en ese predio el 40.5% de la propiedad es un humedal.

Tirado dijo que el informe recomendaría que se refiera el análisis de esas tasaciones al Departamento de Justicia para que se inicie un proceso para recobrar el dinero público desembolsado de más.


💬Ver 0 comentarios