Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La organización sostiene que Wells Fargo o su anterior nombre, Wachovia, suscribieron siete diferentes emisiones de bonos de Puerto Rico entre 2007 y 2011. (horizontal-x3)
La organización sostiene que Wells Fargo o su anterior nombre, Wachovia, suscribieron siete diferentes emisiones de bonos de Puerto Rico entre 2007 y 2011. (Archivo/GFR)

Washington - El banco Wells Fargo gestionó la venta de $2,600 millones en emisiones de bono de Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), que terminó pagando tasas de interés que alcanzaron los 734% y elevaron la deuda en otros $18,900 millones, según el grupo ReFund America.

En un informe emitido hoy, la organización sostiene que Wells Fargo o su anterior nombre, Wachovia, suscribieron siete diferentes emisiones de bonos de Puerto Rico entre 2007 y 2011.

Por ser bonos de apreciación de capital, el gobierno no paga intereses durante la vida de la deuda, sino que se acumulan. En estos, el gobierno o emisor de deuda paga al bonista cuando vence el instrumento, por lo que el total de las obligaciones creció tremendamente, según el informe de ReFund America.

En este caso, Cofina terminaría pagando intereses sobre intereses.

“Cada uno de estos bonos de apreciación de capital son legalmente dudosos por ser emitidos por Cofina. La estructura de Cofina fue creada para responder por lo que en aquel momento se consideraba deuda ‘extraconstitucional’, un término que nadie ha negado, pero que en sí mismo cuestiona su legalidad”, indicaron los autores del informe, Saqib Bhatti y Carrie Sloan.

Advirtieron que al hacer esta evaluación, utilizaron números de un documento del servicio de noticias Bloomberg y datos del gobierno de Puerto Rico, que consideran tienen inconsistencias.


💬Ver 0 comentarios