Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Arlequín tendrá que cumplir de forma concurrente cuatro años y medio de cárcel. (GFR Media)

El suspendido alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín, convicto por acoso sexual y utilizar las facultades de su cargo para obtener un beneficio ilegal, renunció anoche a su puesto.

El portavoz de prensa del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Raúl Matos, informó este miércoles que “la renuncia será final y firme hasta tanto la Legislatura Municipal la acoja”.

Arlequín, quien se encuentra confinado desde que fue sentenciado a cumplir cuatro años de cárcel, fue presionado por el partido para que renunciara y poder darle paso a la reorganización y campaña política en el municipio sureño.

Ante este escenario, el presidente del PPD en Guayanilla, el representante Nelson Torres Yordán, podría ser seleccionado como nuevo alcalde. Esto, luego de que el alcalde interino, Pablo González, no fuera certificado por el PPD como candidato a la poltrona municipal, lo que evita un proceso primarista entre él y Torres Yordán.

Matos indicó que la determinación se tomó anoche por parte de la Comisión Calificadora de Candidatos, que adjudicó una impugnación contra González.

El exsecretario general del partido, Jorge Colberg Toro, dijo la semana pasada que le correspondía a la Junta de Gobierno elegir el proceso de sustitución del alcalde de Guayanilla y que una de las opciones era que los delegados locales seleccionaran al nuevo mandatario entre los aspirantes primaristas.

Al quedar Torres Yordán solo, se le facilita el camino al ayuntamiento. Sin embargo, González tiene derecho a apelar la determinación del PPD en su contra.

La decisión sobre la renuncia de Arlequín se supo hoy cuando líderes del PPD convocaron a una conferencia de prensa para ofrecer públicamente los detalles.

El futuro del convicto aún era incierto durante el día de ayer. La colectividad había concedido tiempo adicional al ejecutivo municipal para que renunciara voluntariamente a la silla. Mientras, miembros del PPD se mantenían conversando con Arlequín y su familia para que este renunciara y evitara la expulsión de la colectividad, lo que le impediría volver a aspirar a un puesto electivo bajo la Pava si resultaba favorecido en el proceso de apelación que presentó recientemente.

La renuncia le permitiría buscar la reelección con el PPD en las elecciones de 2020.

El senador por el distrito de Ponce, Martín Vargas Morales, junto al secretario general interino del partido, Rafael Juarbe Pagán, y la presidenta de la comisión calificadora de la colectividad, Liza M. Ortiz, realizarán hoy a las 11:00 a.m., una conferencia de prensa en la que ofrecerán los detalles sobre dicha renuncia y descalificación, la cual han catalogado como una acción contundente y responsable.

Se informó que en esa conferencia citada en la sede del PPD, en Puerta de Tierra, se mostrará la carta de renuncia de Arlequín.


💬Ver 0 comentarios