Soto argumentó que no es correcto decir que el país, con el acuerdo, ha sido endeudado por 40 años.  (GFR Media) (horizontal-x3)
Soto argumentó que no es correcto decir que el país, con el acuerdo, ha sido endeudado por 40 años. (GFR Media)

El representante novoprogresista Antonio "Tony" Soto, defendió esta mañana el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los acreedores de Cofina al argumentar que la transacción dejará en manos del gobierno más dinero para servicios esenciales.

El acuerdo fue refrendado esta semana por la jueza Layra Taylor Swain.

"Desafortunadamente se han hecho expresiones de diversos grupos y sectores que quisiera aclarar", sostuvo Soto en un aparte con periodistas en su oficina.

Soto argumentó que no es correcto decir que el país, con el acuerdo, ha sido endeudado por 40 años ya que la deuda contraída con Cofina llegaba hasta el año 2057.

"La deuda contraída a través del mecanismo de Cofina se terminaba de pagar en el 2057 y con el proceso de restructuración se paga en el 2058. Se le añade un año", dijo.

El también presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes sostuvo que el gobierno central estaba a obligado a separar del ingreso del IVU a Cofina un total de $60,875 millones entre el 2018 y el 2058. Es lo que se conoce como la "renta fija".

"Se tenía que sacar del IVU y depositarse en Cofina. No se podía usar para nada más", dijo.

En el 2019 había que separar $783 millones y la cifra continuaba creciendo en 4% hasta llegar al 2041, cuando alcanzaría un tope de $1,850 millones. Con el acuerdo, esa cantidad de $783 millones que habría que separar para Cofina no entra en vigor hasta el 2035.

"Son 16 años de alivio", dijo.

Soto argumentó que con el acuerdo, en el 2019 se tendrían que pagar $766.4 millones por la deuda y con la renegociación baja a $436.9 millones. En total, el pago de la deuda entre el 2019 y el 2058 baja de $49,800 millones a $32,255 millones.

"Cuando haces la comparación te das cuenta que hay más dinero disponible para los compromisos y los servicios esenciales", sostuvo Soto. "Es faltarle a la verdad decir que Puerto Rico se endeudó por 40 años".

El Nuevo Día ha reportado que ese alivio que sentirá el Fondo General no afectará en nada los planes de recortes de la Junta de Supervisión Fiscal.


💬Ver 0 comentarios