Los fondos de emergencia beneficiaron a unas 153,000 familias afectadas por el huracán que no recibían el PAN previo al paso de María. (semisquare-x3)
Los fondos de emergencia beneficiaron a unas 153,000 familias afectadas por el huracán que no recibían el PAN previo al paso de María. (GFR Media)

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, liderada por el presidente Carlos ‘Johnny’ Méndez le solicitóal entrante liderato del Congreso que extiendan hasta septiembre de 2019 los beneficios de emergencia asignados al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), que beneficia directamente a miles de familias puertorriqueñas afectadas por la devastación del huracán María.

En la mañana de ayer, sábado, el líder legislativo colgó una publicación en su cuenta de la red social Twitter en donde urgió a la entrante “speaker” de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, al igual que al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McDonnell, entre otros, a extender la ayuda provisional del PAN debido a la necesidad imperante en la Isla.

“La asignación de emergencia del PAN para Puerto Rico fue brindada para ayudar a las familias a recuperarse tras el azote de los huracanes Irma y María el año pasado. No fue hasta pasado mediados de este año que muchas de nuestras comunidades obtuvieron el servicio eléctrico y todavía existen muchos hogares sin reparar. Ese dinero de emergencia es una línea de ayuda que no se puede quitar en estos momentos históricos. Por eso solicitamos al Congreso que extienda estos benéficos adicionales hasta que culmine el presente año fiscal federal, el 30 de septiembre de 2020”, comentó la representante Maricarmen Mas Rodríguez del Distrito #19 de Mayagüez y San Germán, en un comunicado de prensa.

Este pasado viernes, el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara baja, José Aponte Hernández, escribió una carta al presidente estadounidense Donald Trump, haciendo este mismo pedido.

“Sabemos que el Departamento de Agricultura federal asignó la cantidad de $1,270 millones como ayuda directa a las familias puertorriqueñas de escasos recursos económicos ante el paso del huracán María. Ese dinero ha ayudado a sobre 1.3 millones de ciudadanos para poder sobrellevar la peor catástrofe en la historia moderna de la nación. Pero esos fondos están a punto de expirar, por eso hacemos un llamado al presidente Trump a que extienda los beneficios de emergencia hasta que termine el año fiscal federal el 30 de septiembre. Nuestra gente todavía está en la fase de recuperación, muchos no tienen trabajo a tiempo completo y sus hogares aún no están totalmente rehabilitados”, comentó el representante estadista.

El programa, que benefició a unas 153,000 familias que no recibían este beneficio previo al paso de María, expira a finales del mes de febrero de 2019. Además, el paquete de ayuda incrementó los beneficios que reciben las 1.2 millones de familias en el programa.

“Nuestro llamado es al Congreso para que, inmediatamente juramente en enero 3 del próximo año, tome este asunto y apruebe, de manera expedita, la extensión de beneficios al PAN. Es meritorio recordar que Puerto Rico, por su condición de colonia, recibe menos del promedio en los estados asociados a este programa y que lo que se esta haciendo con esta ayuda temporera es dar una mano aquellos que no tienen”, señaló el representante por acumulación, José ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz.

Mientras que el portavoz alterno de la delegación, Urayoán Hernández Alvarado, adelantó que estará visitando en las próximas semanas la capital federal para tocar puertas de congresistas para, entre otros asuntos, lograr que entiendan la necesidad urgente que existe de extender los beneficios del PAN en Puerto Rico hasta finales del año entrante.

“La extensión de emergencia ha sido una ayuda invaluable para recupéranos del impacto del peor desastre natural en la historia de la nación. Pero necesitamos más tiempo. Por lo menos hasta finales del año fiscal federal, eso daría un respiro a nuestra gente más vulnerable y ayudaría inmensamente en los trabajos de reconstrucción”, dijo Ángel Peña Ramírez, quien representa los municipios de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

Los legisladores novoprogresistas recalcaron de intensificaran sus gestiones en el Congreso para lograr la extensión, la cual puede costar entre 500 y 600 millones de dólares.


💬Ver 0 comentarios