La petición fue realizada por el portavoz alterno del PPD en la Cámara, Ramón Luis Cruz, junto a otros tres representantes. (semisquare-x3)
La petición fue realizada por el portavoz alterno del PPD en la Cámara, Ramón Luis Cruz, junto a otros tres representantes. (GFR Media)

Varios representantes del Partido Popular Democrático (PPD) pidieron hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares la destitución del secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, por "imponer una orden administrativa que elimina cerca de 9,000 empleos en la industria agrícola y dejar sin ayuda económica a cerca de 1,500 agricultores".

La petición fue realizada por escrito por el portavoz alterno del PPD en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Ramón Luis Cruz, junto a otros tres representantes de distrito.

"La orden administrativa 2019-07 elimina el subsidio salarial al que se acogen miles de agricultores para crear empleos al tiempo que alivia sus costos de operación de la finca. La nueva orden sustituyó ese alivio por un mal llamado incentivo a la producción", reveló Cruz en un comunicado.

"El problema principal que crea es que sólo tendrán acceso a la ayuda los agricultores con capital para mantener su operación y deja al pequeño agricultor sin ayuda para operar sus fincas antes de las cosechas. En un país donde se importa cerca del 85 por ciento de lo que se consume hacer esto es atentar contra la estabilidad y disponibilidad de alimentos en la isla", agregó.

Los representantes de la minoría señalaron por escrito las razones y el impacto que la orden administrativa tendrá sobre la agricultura, y dijeron que este sector económico por los pasados años tuvo un aumento significativo de $700 millones a $900 millones en el ingreso del sector económico agrícola.

"Tenemos miles de agricultores trabajando para impulsar la economía y el inventario de productos locales, a pesar que aun luchan contra los estragos causados por el huracán María. Si en este momento le quitas la poca ayuda económica para mantener sus fincas y lograr sus cosechas, a la vez que dejas en la calle a 9,000 obreros agrícolas, el efecto es obligar a cerca del 80% de los agricultores a desaparecer", indicaron los representantes.

Por dicha razón, "y ante el indiscriminado atentado contra la agricultura puertorriqueña a manos del secretario, emplazamos por escrito al Gobernador para que destituya de inmediato al secretario y revierta esta orden administrativa", concluyeron.


💬Ver 0 comentarios