Los legisladores Jesús Manuel Ortiz y Carlos Bianchi emplazaron al gobernador a desautorizar los ascensos. (GFR Media) (semisquare-x3)
Los legisladores Jesús Manuel Ortiz y Carlos Bianchi emplazaron al gobernador a desautorizar los ascensos. (GFR Media)

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Jesús Manuel Ortiz y Carlos Bianchi, denunciaron este lunes que el secretario de Corrección, Erik Rolón, modificó recientemente los requisitos reglamentarios para otorgar cerca de 100 ascensos en el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Los motivos, indicaron, han sido por “razones políticas, lo que además de establecer un patrón de politización, conlleva un gasto adicional para compensar al personal en sus nuevos rangos”.

Los representantes cuestionaron este movimiento “en momentos en que se anuncian cierres de cárceles, traslado de reos fuera de la isla y reducción de personal como medida para enfrentar la crisis fiscal”.

“En momentos en que el Plan Fiscal establece una clara reducción de reos en la pasada década, un plan para reducir personal en la agencia, traslado de reos fuera de Puerto Rico, recortes de más de 90 millones para 2020 y el cierre de 4 cárceles adicionales a las 5 programadas desde 2018, el secretario de Corrección flexibiliza los requisitos reglamentarios para realizar ascensos cuestionables y posibilitar una segunda ronda en el futuro cercano”, indicó Ortiz.

El gobierno “tiene que explicar la necesidad de aumentar el gasto gubernamental en supervisores al mismo tiempo en que se disminuye el número de oficiales a ser supervisados”, manifestó el también portavoz de la Comisión de Seguridad Pública.

Los legisladores explicaron que, el pasado 1 de abril de 2019, el secretario de Corrección aprobó un nuevo reglamento interno para ascensos en el que modificó y redujo los requisitos para la concesión de ascensos por mérito.

Según detalló, bajo el nuevo reglamento, los requisitos para ascensos por mérito al rango de Teniente II, se redujeron de 3 años de experiencia como sargento (rango previo) como era el requisito anterior, a sólo 1 año.

En el caso de los ascensos por mérito al rango de Teniente I, se reduce el requisito de 3 años de experiencia como Teniente II (rango previo) a al menos 2 años en los rangos de Sargento y Teniente II.

El efecto es que se reduce el requisito de experiencia de supervisión al diluir los 2 años requeridos entre los rangos de sargento y Teniente II.

Por su parte, en el caso de los ascensos por mérito al rango de Capitán, se reduce de 3 años de experiencia como Teniente I (rango previo) a al menos 2 en los rangos de Teniente II y Teniente I.

“El mecanismo utilizado para flexibilizar las normas de ascensos por mérito es un obvio intento de engañar al tratar de proyectar que se requieren cierta cantidad de años de servicio como oficial de custodia, cuando en realidad se reducen los términos de experiencia en los puestos”, opinó Bianchi.

“Con esta artimaña en varios meses podrían ascender nuevamente por mérito incluso a las mismas personas que recibieron ascensos las pasadas semanas. Todo esto mientras se plantea una marcada reducción en facilidades correccionales y en el número de oficiales de custodia en Puerto Rico”, agregó.

Por esta razón, Ortiz y Bianchi emplazaron al gobernador a que “desautorice estos ascensos y anunciaron el envió de una misiva a la Junta de Supervisión Fiscal en la que discuten las acciones del gobierno y solicita medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los oficiales de custodia que también son parte importante del sistema de seguridad pública del país”.


💬Ver 0 comentarios