El portavoz de la minoría Rafael
El representante Rafael "Tatito" Hernández y otros legisladores recordaron que el presupuesto contempla recortes a la UPR. (GFR Media)

Varios legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes cuestionaron esta mañana de dónde saldrán los $769.4 millones de aumento en el presupuesto presentado por el Ejecutivo a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al comparar con el presupuesto vigente.

Según ha trascendido, gran parte de ese aumento será destinado para el pago del plan de salud del gobierno, que durante el presente año fiscal fue sufragado con fondos federales.

Sin embargo, en una conferencia de prensa esta mañana, el portavoz de la minoría, Rafael “Tatito” Hernández, ofreció una teoría sobre la posible fuente de ese aumento.

“Nadie ha sabido contestar esta pregunta: ¿quién va a pagar esos $769 millones para cubrir la propuesta de gastos del gobernador? Nadie lo ha contestado, pero ¿esos son los 11 centavos por metro? Esa deja $1,000 millones y se utilizaría para sustituir la propiedad mueble, que genera $200 millones. Les van a aumentar las contribuciones a todos los puertorriqueños”, sostuvo Hernández.

El portavoz de la minoría hizo alusión a una propuesta del tesoro federal que es estudiada por el gobierno de Ricardo Rosselló dirigida a colocar un cargo sobre el terreno a una inmensa mayoría de las propiedades registradas por el CRIM para sustituir el impuesto sobre la propiedad mueble.

Acompañado por los representantes Jesús Santa, Javier Aponte Dalmau y Luis Raúl Torres, se cuestionó por qué se está recomendando un aumento en el presupuesto de $382 millones al Departamento de Educación, aunque la exsecretaria Julia Keleher había planteado que parte de ese dinero se utilizaría para honrarle un aumento salarial a los maestros.

Sin embargo, Torres dijo que no tiene sentido sentido el aumento cuando hay menos estudiantes, maestros y escuelas abiertas desde que entró Keleher al gobierno. Acto seguido, sugirió que el dinero adicional se utilizaría para darle contratos a los administradores de escuelas chárter y a otros contratos en la agencia.

También recordó que la reducción de la Universidad de Puerto Rico (UPR) es de $86 millones.

“Como quieren privatizar la UPR y entregar los recintos a entidades privadas, se le reduce en $86 millones y van a seguir reduciendo”, agregó Torres al referirse al plan fiscal adoptado por la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno de Rosselló.

De hecho, Hernández quiso hacer hincapié en como este presupuesto propuesto al ente fiscal es creado por Rosselló, quien también acoge del plan fiscal un recorte de $44 millones del Fondo General a los municipios. El portavoz atribuyó el dinero adicional a ser utilizado para el plan de salud del gobierno a la supuesta incapacidad de Rosselló en garantizar que por segundo año consecutivo el gobierno federal asumiera ese gasto.

De otra parte, el Ejecutivo encomienda aumentos para La Fortaleza y el Departamento de Estado sin justificar ambos incrementos.

Santa, por su parte, criticó que la propuesta del presupuesto sea apenas un documento de cinco páginas. Insistió, además, en que durante la evaluación del presupuesto en la Cámara de Representantes deben acudir todos los secretarios a explicar cada partida, abandonando la práctica de que un solo secretario presenta el presupuesto de varias dependencias bajo la sombrilla que dirige.

“El presupuesto son apenas cinco páginas… no hay datos que sustenten las proyecciones. Lo más sencillo y común es decir que vas a tener ingresos de $9,500 y el año pasado eran $8,900, pero ¿por qué?”, cuestionó Santa. “Y mucho más cuando el Índice de Actividad Económica bajó el mes pasado y hoy sale que hay cada vez menos empleos permanentes”.


💬Ver 0 comentarios