Entre las propuestas de la ATM está un alza tarifaria para el acarreo de carga hacia Vieques y Culebra que, en algunos casos, triplicaría el costo actual. (Luis Alcalá del Olmo)

Residentes de Vieques protestarán mañana, lunes, frente a la Casa Alcaldía, donde la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, sostendrá una reunión con los miembros de la Legislatura Municipal ante los múltiples reclamos de los residentes de la isla municipio por un mejor servicio.

“La población vive intranquila ,rodeada de mucha inseguridad , donde se producen situaciones desde cambios bruscos de itinerario o eliminación de viajes, afectando la salud mental y física de los residentes”, denunció el líder comunitario Ismael Guadalupe de Vieques en Acción.

La protesta se convocó para las 4:30 p.m.

En las pasadas semanas los viequenses no solo se han visto afectados por los cambios inesperados en los itinerarios de viaje sino que, además, se han visto perjudicados por los continuos desperfectos en las pocas embarcaciones hábiles para dar el servicio.

La privatización del servicio, así como el traslado de la terminal de Fajardo a Ceiba, son otros factores que trastocan la vida de los viequenses, afectando adversamente su acceso a servicios esenciales, como la salud.

“La ATM ha convocado a vistas solo para considerar aumento de tarifas, pero no para otros asuntos, como la privatización, cambio de terminal, la mal llamada ruta corta, eliminación de viajes y la odiosa venta boletos por Internet que favorece al turista”, reclamó Guadalupe.

Guadalupe indicó que Pérez solicitó una reunión con los miembros de la Legislatura Municipal en busca del “apoyo” del organismo ante los cambios propuestos por la dirección de la ATM, los cuales se discutirán con la comunidad entre el 8 y 11 de octubre en Vieques, Ceiba y Culebra.

“Nosotros, primero, lo que estamos reclamando es la ausencia de participación ciudadana y que se nos cite para discutir otros temas que no se limiten al alza tarifaria, sino que también discutan con nosotros temas como el cierre de terminal de Fajardo y los cambios en el itinerario”, sostuvo Guadalupe.

Entre las propuestas de la ATM está un alza tarifaria para el acarreo de carga hacia Vieques y Culebra que, en algunos casos, triplicaría el costo actual.

El traslado de carros -pequeños o medianos- hoy tiene un costo de entre $13 y $15, y si se concreta la propuesta de la ATM, se elevaría a $40 de lunes a jueves y a $50 de viernes a domingo.

También aumentarían las tarifas para el transporte de motocicletas y vehículos todo terreno de $7 a $20 de lunes a jueves y a $25 de viernes a domingo. Además, la propuesta incrementaría el acarreo de camionetas, vehículos de remolque (“trailers”), bicicletas y “hand trucks” (carretillas).

Actualmente, el costo por llevar una guagua tipo “pick-up”, un camión o una vagoneta (“van”) es de $32 a $39.50. La propuesta de la ATM lo elevaría a $60 de lunes a viernes y $75 de viernes a domingo. El acarreo de las bicicletas es $2, y el alza recomendada es de $5, independientemente del día.


💬Ver 0 comentarios