Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Rafael “Tatito” Hernández Montañez. (GFR Media)

Washington -  Los representantes populares Rafael “Tatito” Hernández Montañez y Ángel Matos García respaldaron hoy el reclamo de cuatro congresistas demócratas a favor de que se lleven a cabo nuevas audiencias públicas sobre los $18,500 millones en fondos de desarrollo comunitario (CDBG) asignados por el Departamento de Vivienda federal (HUD) para mitigar la crisis agravada por el huracán María.

Tras reunirse en el Congreso con la demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York), quien encabezó la solicitud original a HUD, los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) dieron a conocer una carta en la que le escriben al secretario Ben Carson para secundar el pedido de los congresistas.

“Al igual que la congresista Velázquez creemos que la mejor forma de que haya transparencia en el uso de los fondos CDBG es que se dé un proceso participativo en el que los sectores empresariales, las organizaciones sin fines de lucro, el recurso humano local y los municipios puedan brindar sus opiniones sobre el desembolso de estos fondos ascendentes a $18,500 millones”, indicó Hernández Montañez, portavoz del PPD en la Cámara de Representantes.

Matos García, por su parte, afirmó que “no puede haber espacios para que se cometan los errores de los últimos meses en los que se realizaron contrataciones millonarias sujetas a investigación por serias irregularidades como lo ocurrido con Whitefish en la AEE y Adjusters International en el Departamento de Vivienda, por mencionar algunos ejemplos”.

Esta semana, los congresistas Velázquez, Luis Gutiérrez (Illinois), José Serrano (Nueva York) y Adriano Espaillat (Nueva York) demandaron del secretario Carson, que establezca un proceso "transparente y democrático" para el desembolso de $18,500 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario CDBG destinados a la reconstrucción de Puerto Rico.

La congresista Velázquez acentuó que solo se han ofrecido dos semanas de comentarios públicos sobre el uso de esos fondos, que son parte de las asignaciones prometidas a la isla tras la devastación provocada por el paso del huracán María.

“Las decisiones sobre cómo se reconstruye y se hace más resistente a Puerto Rico deben ser impulsadas por las personas que viven allí, no por Washington", indicó Velázquez, al solicitar un período de comentarios públicos de 30 días, nuevas audiencias públicas de HUD y que se traduzcan al español todas las notificaciones oficiales sobre asignaciones de fondos CDBG.

Velázquez dijo que ha habido poca participación previa del público en las audiencias celebradas en San Juan en torno a la asistencia federal de HUD. El gobierno federal debe anunciar primero el desembolso de una asignación original de $1,500 millones en fondos CDBG. Luego, tendrá bajo su consideración los posibles usos de los otros $18,500 millones.


💬Ver 0 comentarios