(semisquare-x3)
Jenniffer González durante la sesión pública del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal. (David Villafañe)

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dio hoy la bienvenida al anuncio de la congresista Nydia Velázquez de que le presentará una querella ética por el mensaje que ofreció anoche en el cierre de la sesión pública del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja.

“Que meta mano”, dijo González esta mañana, al indicar que una querella en su contra le abriría la puerta también a hacer sus argumentos y considerar otras alternativas.

Velázquez indicó que la comisionada González dio anoche un mensaje político, al levantarse de su asiento y promover la estadidad para Puerto Rico. “Este es un viaje oficial”, indicó Velázquez, al señalar que los miembros del Comité de Recursos Naturales están obligados a ceñirse por las reglas del Congreso.

González dijo esta mañana que “a mí nadie me va a acallar el defender la igualdad y la estadidad para Puerto Rico”. “Ni ella ni nadie me va a acallar mi discurso de igualdad”, sostuvo.

Antes del evento, la comisionada González y el congresista republicano Rob Bishop (Utah) habían levantado preocupación de que la sesión pública de anoche fuera un evento para ensalzar la figura de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien el viernes anunciará su futuro político.

Tanto Bishop como González se opusieron a que la alcaldesa Cruz se sentara en la mesa de los congresistas. Uno de los asientos tenía al frente el nombre de la alcaldesa, quien ayudó a organizar el evento y dio un mensaje de bienvenida.

“Eso era una mesa para miembros del Congreso…Se cae de la mata quienes querían convertirlo en un ‘show’ político”, dijo la comisionada González.

La sesión de anoche en el Coliseo Roberto Clemente estuvo matizada por el debate en torno a las medidas de austeridad que se han impuesto en medio de la crisis fiscal a través de la ley Promesa y reclamos de estadistas e independentistas a favor de la descolonización para Puerto Rico.

Pero, también estuvo marcada por los abucheos que personas que portaban pancartas pro estadidad dieron a la alcaldesa de San Juan, y al representante popular Luis Vega Ramos, entre otros.

Tras la sesión, el presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva, y la alcaldesa Cruz ofrecieron una conferencia de prensa. González dijo que el dar la conferencia de prensa solo con Cruz fue decisión de Grijalva.

Grijalva ha insistido en que de cara a los trabajos de su Comité de Recursos Naturales las prioridades son examinar el proceso de recuperación de Puerto Rico y los efectos de la ley Promesa, la cual quisiera suavizar.

Pero, dijo que aunque entiende la pasión y el reclamo a favor de descolonizar a Puerto Rico, busca centrarse en las cosas que tienen posibilidades de éxito.

“Vivo en un mundo de realidades y tengo que tratar con la realidad política y los cuatrocientos y pico de miembros que van a tomar la decisión (sobre el futuro político de la isla)”, dijo Grijalva.

Como Grijalva, el gobierno del presidente Donald Trump y la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, la republicana Lisa Murkowski (Alaska), han indicado que los plebiscitos criollos de 2012 y 2017 en Puerto Rico reflejaron que no hay consenso en la Isla en torno a su futuro político.


💬Ver 0 comentarios