Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El líder independentista David Noriega falleció hoy, luego de haber luchado contra un cáncer de páncreas y sus restos serán expuestos hoy en la funeraria Ehret en Río Piedras después de las 8:00 de la noche.

Mañana, domingo, a las 8:30 p.m. se efectuará un servicio religioso en la funeraria, confirmó un empleado.

El abogado y miembro del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Gilberto Concepción Suárez, le confirmó a El Nuevo Día que Noriega falleció en su casa, donde estaba desde principios de esta semana. Indicó que hay conversaciones para que expongan sus restos en el Colegio de Abogados para darle espacio al público que quiera presentar sus respetos, pero aún no se ha confirmado.

El político tenía 68 años y le sobreviven su esposa, Carmencita Acosta, y sus hijos David, Rebeca y Javier.

En marzo pasado, el propio Noriega reveló que se enfrentaba a un padecimiento de cáncer con la ayuda de radioterapias y quimioterapias. A causa del padecimiento de cáncer en el páncreas, el abogado independentista estuvo hospitalizado en el Hospital Auxilio Mutuo hasta principios de esta semana. Después estuvo en su casa donde falleció.

“Está todo bajo control. Estoy bajo tratamiento y orando mucho para que Dios me dé fuerzas. Tú sabes que yo soy un batallador y esta batalla es hasta lo último”, manifestó Noriega en entrevista con El Nuevo Día el 25 de marzo de 2013.

El llamado Fiscal del Pueblo había terminado entonces las radioterapias y precisó que recibió ese tratamiento en una de sus piernas. En aquel momento no podía caminar, pero su doctor le había indicado que volvería a andar, después de que fortaleciera la pierna nuevamente.

Incansable, Noriega recibía su tratamiento, pero no dejaba de trabajar, ayudando por teléfono e internet en su bufete de abogados que quedó a cargo de sus hijos.  Asimismo, el fenecido afirmó en aquella entrevista que su fe en Dios y su formación cristiana lo fortalecían. Y agradeció las numerosas muestras de cariño que recibió.

El padre del fallecido exrepresentante, Elías Noriega Martínez, también pereció víctima del cáncer en el año 2000.  

Trayectoria

David Noriega fue especialmente conocido por su fiscalización contra la corrupción gubernamental. Estudió Ciencias Políticas y se graduó de Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico.

En el 1968, fungió como secretario de la Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y secretario de la colectividad en 1970. En el 1979, fue el secretario de asuntos legislativos del partido y en 1980 trabajó como Comisionado Electoral.

El pueblo lo eligió como representante consecutivamente en las elecciones del 1984 y de 1988.

Como secuela de una denuncia que hizo en el 1987, una investigación de la Oficina del Fiscal Independiente logró la condena del exsenador Mariano Ríos, por uso de influencias para favorecer a la empresa Career Index Services.

En las elecciones de 1996, Noriega fue el candidato pipiolo a la Gobernación.


El fallecido exlegislador se destacó, además, por ser demandante en el “caso de las carpetas” en la década de los 90. La demanda fue en contra del gobierno por mantener expedientes ideológicos de los ciudadanos. A raíz de este caso, se aprobó una ley prohibiendo el infame carpeteo en Puerto Rico.

También fue investigador de casos notorios de corrupción como el del Instituto del SIDA en el municipio de San Juan. Y bajo la administración popular de Sila María Calderón, presidió la Comisión Independiente para Evaluar Transacciones Gubernamentales, conocida como el Comité Blue Ribbon, que investigaba casos de corrupción.

Posteriormente, pasó a la práctica de la abogacía y a destacarse como analista político en la radio de Puerto Rico. 

Fue el fundador del Instituto Soberanista Puertorriqueño y posteriormente del Movimiento Unión Soberanista (MUS), encargado de organización y miembro de su Consejo Directivo en las pasadas elecciones.


💬Ver 0 comentarios