Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

PLaya San Miguel (horizontal-x3)
La firma de tasaciones se ha excusado de las vistas públicas pautadas anteriormente.

Tras meses de inacción, la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado realizará hoy una nueva vista pública como parte de la investigación por la compra de terrenos para establecer la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste (CEN).

La controversia sobre la adquisición de terrenos privados se basa en que el Gobierno pagó altos precios por los solares, aun cuando las primeras tasaciones señalaban que estos valían una fracción de lo que las últimas tasaciones establecían. Esto debido a que las últimas evaluaciones tomaron en cuenta proyectos que nunca se construyeron, de acuerdo a las denuncias que ha realizado la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste.

  “Sigue pasando el tiempo y la Comisión no acaba de hacer público el informe (de la investigación). Queremos que se hagan finalmente públicos los hallazgos, si hubo irregularidades que se hagan los referidos que correspondan y, si la Comisión determina que se hicieron las transacciones correctas, que también se dé a conocer”, expresó el asesor del Coalición Pro Corredor Ecólogico del Noreste, Luis Jorge Rivera Herrera. 

 La resolución de investigación, de la autoría del senador novoprogresista Larry Seilhamer, se radicó en marzo de 2013. La primera y única vista pública, hasta el momento, se realizó el 17 de diciembre de 2014, según la información disponible en el Sistema de Información de Trámite Legislativo.

Para hoy estaban citados el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la firma de tasadores McCloskey,  Mulet y Bonnin. No obstante, a media tarde de ayer la empresa que estuvo a cargo de realizar las tasaciones de las tres transacciones en controversia se excusó de la audiencia, indicó el presidente de la Comisión senatorial de Recursos Naturales y Ambientales, Cirilo Tirado.

El senador popular reconoció que la presencia de la firma de tasadores es de suma importancia para la investigación, tanto que en noviembre se detuvo la publicación del informe producto de la investigación para dar tiempo a que la empresa se expresara. Dicho informe contiene unos señalamientos en torno a la adquisición de la llamada finca San Miguel, adelantó Tirado sin abundar en detalles.

“La firma pidió ausentarse porque no tenía el ‘disclaimer’  de su cliente. Lo recibió hoy (ayer), pero no tienen la ponencia lista”, expresó Tirado.

Ante esto, la Comisión celebrará una vista posterior en la que será citada McCloskey, Mulet y Bonnin, sostuvo el senador.

Las dilaciones en atender la investigación han generado malestar entre diversos sectores, particularmente los grupos que trabajaron para lograr que los terrenos del Corredor Ecológico del Noreste fueran protegidos.

“Este proyecto cumple tres años ahora, ya mismo va para kindergarten. Hubo una única vista año y medio, año y nueve meses después, ha pasado más de un año y que el tasador se venga a excusar es altamente sospechoso”, manifestó Seilhamer.

Para la vista de diciembre de 2014 estuvo citada también la organización sin fines de lucro Trust for Public Land, que fungió como intermediaria entre el DRNA y los dueños de los terrenos en las transacciones de compra venta. Sin embargo, los representantes de la entidad también se excusaron el día antes, recordó Rivera Herrera.

“Lo medular de la investigación, lo que se está levantando y cuestionando es precisamente la tasación que está fundamentada en cuestiones hipotéticas”, expresó Seilhamer. “El presidente de la Comisión debe, con las facultades que posee, citarlos so pena de desacato para que acudan a la Asamblea Legislativa.  Creo que no hay forma que se puedan excusar de una vista pública”, añadió el senador penepé.

Aunque no ha culminado, la investigación ya ha comenzado a rendir frutos pues ya se trabaja un proyecto de ley para regular la compra de terrenos privados por parte del Gobierno para propósitos de conservación, aseguró Tirado.

“Aquí el issue no es ni siquiera uno de cuestión ambiental, es uno de sana administración pública. Se gastaron millones de dólares por estos terrenos”, expresó Rivera Herrera.


💬Ver 0 comentarios