El gobernador aclaró que la propuesta fue una recomendación del ente fiscal

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó que no negoció con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una reducción en la jornada laboral de los empleados públicos, previo a la certificación del plan fiscal, el 13 de marzo. 

Del mismo modo, el ejecutivo indicó que tampoco el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) Gerardo Portela, ni su entonces representante ante la JSF, Elías Sánchez, entraron en este tipo de acuerdo con los miembros de la Junta. 

¨Esto es bien sencillo. La negociación del gobierno con la JSF se tenía que hacer con los principales: con el gobernador, con el representante del gobernador -en ese momento Elías Sánchez, y Gerardo Portela, jefe de Aafaf. No hubo conversación de eso. Les puedo garantizar a ustedes que no hubo acuerdo alguno para implementar eso¨, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en La Fortaleza. 

Esto contrasta, sin embargo, con las expresiones hechas por el presidente de la JSF, José B. Carrión, quien hoy, en una entrevista radial (WKAQ), indicó que las contingencias contenidas en el plan fiscal, en referencia a la reducción de la jornada laboral y la eliminación del bono de navidad, fueron discutidas y acordadas con miembros del ejecutivo mientras se elaboraba el documento. 

La disputa entre las partes se debe a que la JSF busca que se reduzca en 10% la jornada de los empleados públicos a partir del 1 de septiembre, mientras el gobernador ha rechazado la exigencia del organismo federal. 

Actualmente, el asunto está bajo la consideración de la jueza Laura Taylor Swain, que atiende los casos de Título III bajo la Ley PROMESA. 

Por otro lado, Rosselló Nevares coincidió con Carrión en los esfuerzos que se elaboran en conjunto para privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica. El mandatario, en su caso, se refirió al proceso como una externalización de los servicios que en la actualidad ofrece el gobierno. 

¨Desde un inicio he sido claro que nuestro gobierno ha estado trabajando para identificar como externalizar los servicios que puede brindar mejor la empresa privada o las organizaciones sin fines de lucro¨, dijo Rosselló Nevares. 

El mandatario adelantó que actualmente trabajan en siete proyectos de alianzas público-privadas, que estarían estrenándose el próximo año fiscal 2019. 

Las expresiones de Rosselló Nevares se dieron durante el anuncio de que el gobierno se acogería al programa del First Responder Network Authority. 

Esta iniciativa permitiría que Puerto Rico cuente con una red de banda ancha para el uso exclusivo de las agencias y entidades que responden a las emergencias. 

El sistema evitaría que los rescatistas y funcionarios de primera respuesta tengan problemas comunicándose porque las redes estén sobrecargadas durante o después de una emergencia. 


💬Ver 0 comentarios