La jueza Yazdel Ramos Colón determinó no causa en todos los cargos que enfrentaba la secretaria de Justicia.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reinstaló de inmediato esta noche a Wanda Vázquez Garced en sus funciones de secretaria del Departamento de Justicia minutos después de que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan encontrara no causa para arresto en su contra por cargos relacionados a violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal. 

"Le informo al pueblo que estoy ordenando la reinstalación inmediata en sus funciones", expresó Rosselló Nevares en una publicación en su cuenta de Twitter.

"Nuestro pueblo ha observado los procedimientos que dispone el sistema judicial para atender una seria controversia legal. La honorable juez evaluó la prueba presentada y la argumentación legal, tanto de los fiscales del FEI como de la defensa que representó a la secretaria de Justicia, determinando NO causa en todos los cargos presentados por el FEI", agregó. 

El gobernador hizo también un "llamado a todos los componentes de nuestro sistema de justicia a trabajar comprometidos con el estado de derecho y fortalecer la confianza pública en las instituciones del gobierno".

A su salida de la sala de la jueza Yazdel Ramos Colón, la secretaria de Justicia había expresado a los medios que hablaría con Rosselló Nevares sobre la permanencia en su puesto. 

En todo este proceso, el primer ejecutivo se mantuvo firme en apoyar la gestión de Vázquez Garced y no le pidió la renuncia. Incluso, la funcionaria le pidió que se le relevara de sus funciones luego que la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente(OPFEI) anunció que le presentaría cargos a mediados de noviembre.

En ese periodo, Justicia estuvo bajo el mandato de la jefa de los fiscales, Olga Castellón, de forma interina.


💬Ver 0 comentarios