Manifestantes llegaron hasta los predios donde se llevaba a cabo la reunión para protestar. (Ramón “Tonito” Zayas)

El gobernador  Ricardo Rosselló Nevares dejó claro esta noche a los alcaldes y legisladores de su partido que la única salida para sacarlo del cargo es un residenciamiento, pero destacó que para hacerlo deben regirse por la Constitución y hasta ahora no está acusado de nada.

“El ambiente es uno de preocupación con todo lo que está ocurriendo. El gobernador sencillamente lo que ha dicho y se ha reiterado es que él no va a renunciar y que está en la mejor disposición de enfrentar un proceso de residenciamiento hasta las últimas consecuencias si es que esa es la determinación que va a seguir la Asamblea Legislativa. Ahora, Puerto Rico es una jurisdicción de ley y orden. Tenemos una Constitución que provee los mecanismos. Si va a ocurrir alguna separación del gobernador será utilizando esos mecanismos de ley y orden”, dijo el senador Miguel Romero a su salida del centro Yolanda Guerrero, en Guaynabo.

Hasta allí acudieron en horas de la tarde de hoy 10 alcaldes y 18 legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) convocados por el gobernador. La reunión se produjo luego de que Rosselló Nevares anunciara a través de Facebook que deja la presidencia del PNP y no aspirará a la reelección en el 2020.

El asesor del gobernador en asuntos municipales, Omar Negrón, dijo que ninguno de los asistentes le pidió la renuncia al gobernador.

De hecho, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, a su llegada al centro defendió vehemente al gobernador al indicar que “para un gobernador ser residenciado es que tiene que haber cometido un delito”. Recordó que el presidente cameral, Carlos "Johnny" Méndez, nombró un trío de abogados que evalúa si en el chat que participó Rosselló Nevares se cometieron delitos.

“¿Al día de hoy ha habido algún delito? Ninguno”, sostuvo el alcalde pepiniano.

El Nuevo Día supo que durante la reunión tanto Jiménez como el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, fueron los que abogaron por el primer ejecutivo.  En la reunión no estuvieron los presidentes legislativos.

Rosselló Nevares dijo durante su alocución a los miembros de su partido que las manifestaciones que ha habido en su contra por más de 10 días son lideradas por izquierdistas y subvencionadas por sectores socialistas en los Estados Unidos y Venezuela, dijeron fuentes.

Leo Díaz presente

En la reunión estuvo presente el exaspirante a la alcaldía de San Juan, Leo Díaz. Días antes de la reunión, el exrepresentante se ha mantenido llamando a alcaldes y legisladores del PNP en busca de apoyo para Rosselló Nevares.

Abordado por este diario al concluir la reunión, dijo que el gobernador no lo había llamado y que recibió llamadas de varios alcaldes que querían que se expresara sobre la situación que atraviesa el gobernador.

“Él pidió disculpas, pero las actuaciones tienen consecuencias Las consecuencias están ahí: ha tenido que renunciar a la presidencia del partido y no va a la reelección. Sin embargo, está todavía pendiente el asunto del residenciamiento”, afirmó.

Opinó que no debe proceder el residenciamiento porque Rosselló Nevares no cometió delito alguno.

“Ricardo Rosselló no está acusado de nada ni ha cometido ningún delito. Yo leí el chat. Es indignante lo que hay allí, pero no constituye delito”, sostuvo Díaz.

Comparó la situación de Rosselló Nevares con la que atravesó Carlos Romero Barceló cuando se le imputaba el asesinato de dos jóvenes en el Cerro Maravilla y la de Aníbal Acevedo Vilá cuando fue acusado en la esfera federal mientras era gobernador.

“Nunca iniciaron el poceso de residenciamiento y ellos dominaban las cámaras”, dijo.

Agregó que le preocupa que se residencie un gobernador porque es un “precedente nefasto”.

Manifestantes en pie

Desde antes de que comenzara la reunión, un grupo de manifestantes se congregó en las afueras del centro para exigir la renuncia del primer ejecutivo. Gritaban consignas como “renuncia, Ricky”. Finalizada la reunión, el grupo creció y se ubicó en la entrada vehicular impidiendo la salida de los alcaldes y legisladores por más de una hora.  


💬Ver 0 comentarios