Para decretar una epidemia, durante tres semanas consecutivas, los casos reportados y confirmados al Departamento de Salud tienen que sobrepasar el “umbral de alerta” (cálculo que considera las epidemias de los últimos años). (GFR Media) (semisquare-x3)
Para decretar una epidemia, durante tres semanas consecutivas, los casos reportados y confirmados al Departamento de Salud tienen que sobrepasar el “umbral de alerta” (cálculo que considera las epidemias de los últimos años). (GFR Media)

Aunque reconoció que es un “grave problema”, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que aún no hay una epidemia de influenza en Puerto Rico

Es una decisión técnica. No es una decisión de juicio. Se tiene que llegar a 2,800 (casos) para que se pueda denotar la epidemia. Ya está llegando. El secretario de Salud, (Rafael Rodríguez Mercado) y la epidemióloga del Estado, (Carmen Deseda), están listos para ejecutar todos esos protocolos. Pero ciertamente hay un grave problema en esta dirección y tan pronto sea paramétricamente oficial para designarlo como epidemia, así será”, dijo el primer ejecutivo.

Para decretar una epidemia, durante tres semanas consecutivas, los casos reportados y confirmados al Departamento de Salud tienen que sobrepasar el “umbral de alerta” (cálculo que considera las epidemias de los últimos años).

En diciembre de 2016 la entonces secretaria de Salud, doctora Ana Ríus, declaró una epidemia cuando se registraron más de 700 casos por tres semanas consecutivas. En las últimas tres semanas se han registrado más de 1,000 casos confirmados de influenza en Puerto Rico, según los Informes Semanales de Vigilancia de Influenza.

El gobernador aseguró que mientras tanto se están tomando medidas  cautelares como vacunar a la población. De hecho, exhortó a todo el mundo a vacunarse. 

En semanas recientes, se ha reportado un auge en los casos de influenza. Según los datos más recientes publicados por el Departamento de Salud, en la semana 3 (del 14 al 20 de enero) se reportaron 1,464 casos de influenza que aumentaron el total en lo que va de temporada a 10,507.

Hoy, jueves, en la tarde, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió una orden de congelación de precios a productos relacionados a la potencial epidemia de influenza.


💬Ver 0 comentarios