El presidente del Senado sostuvo que el senador no debió ser citado por Justicia. (GFR Media) (horizontal-x3)
El presidente del Senado sostuvo que el senador no debió ser citado por Justicia. (GFR Media)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, cuestionó hoy el proceder del Departamento de Justicia en la investigación que anunció en contra del exjuez Rafael Ramos Sáenz y les hizo un llamado a los legisladores a no dejarse intimidar y denunciar cualquier posible violación de ley.

“Yo quiero dejar esto claro, senador o senadora que tenga información de alguna violación de ley, tráigala a la luz pública, es su deber, y no permita que nadie lo intimide, sea de mayoría o de minoría”, expresó el líder senatorial.

Rivera Schatz cuestionó el proceder de Justicia al citar solamente al senador Aníbal José Torres como parte de la investigación que llevará a cabo contra Ramos Sáenz y no a cada una de las “personas que fueron implicadas”.

“Me parece que la forma en que se manejó el requerimiento de su presencia en el Departamento podría malinterpretarse y yo invito a que, con la misma publicidad y con la misma intensidad, se cite a las personas que fueron implicadas. Con la misma vara, exactamente igual, ni más ni menos, como tiene que ser”, expresó Rivera Schatz.

El lunes pasado, Torres reveló un intercambio de mensajes que involucraba a varias figuras activas del Partido Nuevo Progresista, entre ellas el juez Ramos Sáenz, la subsecretaria de la Gobernación, Itza García, y la jefa de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado.

Según el intercambio, el juez no solo participaba activamente en las actividades políticas de la colectividad, sino que, además, como parte de sus funciones como presidente de la local de Moca de la Junta de Inscripción Permanente (JIP), consultaba determinaciones antes de emitir la resolución.

Ambas acciones están prohibidas por los cánones de ética judiciales.

Rivera Schatz sostuvo que el senador no debió ser citado, sino que se debió solicitar su comparecencia en aras de colaborar con la investigación.

“La función de un legislador, cuando atiende asuntos que son de trascendencia en la opinión pública, no puede estar, bajo ninguna circunstancia, sujeta al capricho, al intento de acallar o de intimidar una denuncia, venga de donde venga. Y yo confío que ese no sea el caso, pero debe quedar completamente claro para el Departamento de Justicia y para la Rama Judicial que el ánimo de colaborar no representa, bajo ningún escenario, una renuncia a las prerrogativas del senador ni del Senado”, sentenció.

Destacó que ha hecho dos denuncias públicas, una relacionada con la Asociación de Servicios Generales y otra respecto a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). En ninguno de los casos ha sido citado. “¿Por qué no me citan a mí? ¿Por qué citan a un senador de minoría?", argumentó el líder legislativo al insistir que colaborarán con cualquier investigación.

“Este Senado va a proteger la integridad del cuerpo y al legislador en su función de asegurar total transparencia y acción correctiva”, insistió.

Torres comparecerá mañana, a las 10:00 a.m., al Departamento de Justicia. Mientras, el 14 de febrero se presentará ante la Oficina de Administración de Tribunales.  

El portavoz del PPD, Eduardo Bhatia, secundó las palabras de Rivera Schatz. “Citar a un miembro de este cuerpo de la forma que ha sido citado el senador Torres no es bueno para Puerto Rico….sus palabras son elocuentes en el sentido de que ningún miembro de la minoría o de la mayoría debe sentirse intimidado”, enfatizó.


💬Ver 0 comentarios