Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado. (horizontal-x3)
Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado. (Archivo / GFR Media)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, rechazó hoy, jueves, que bajo su administración, en ese cuerpo legislativo, haya duplicado el gasto público, y defendió la contratación de excandidatos políticos en la Asamblea Legislativa.

Según Rivera Schatz, “matemáticamente es imposible” un alza en los desembolsos en la Legislatura, pues el presupuesto disponible luego de una transición de gobierno es el 50% restante de la pasada administración.  

“Esa mera aritmética, de que lo que restaba era el 50%, derrota ese titular de que la Legislatura ha duplicado, que está gastando el doble. Eso es imposible. Máxime cuando el Senado previo tenía 27 senadores y senadoras, y el actual tiene 30. Pero se trata sencillamente de demonizar”, argumentó el líder legislativo al consumir un turno inicial durante la sesión del Senado.

Ni Rivera Schatz ni el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, estuvieron disponibles cuando este medio intentó inicialmente obtener declaraciones sobre el desembolso de fondos públicos durante los primeros 180 días del cuatrienio.

Datos disponibles en el registro de contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) indican que, durante ese periodo, la Legislatura otorgó contratos que sobrepasaron los $10 millones, y esa cantidad supera las contrataciones efectuadas en ese mismo plazo el pasado cuatrienio.

Hasta el 30 de junio, ambas cámaras legislativas destinaron $10,323,137 para contrataciones, mientras que durante la pasada administración, en la Asamblea Legislativa, los fondos públicos utilizados para contratos sumaron $6,024,500.

De acuerdo con la información contenida en el registro de la OCPR, desde el 1 de enero al 30 de junio de este año, la Cámara autorizó contratos por $6,036,995, mientras que el Senado concretó acuerdos por $4,286,142.

Rivera Schatz igualmente defendió que algunos de esos contratos hayan recaído en exaspirantes o ex funcionarios electos del Partido Nuevo Progresista.

“Como si eso fuera algún pecado, que alguna persona que no prevaleciera en un proceso eleccionario no tuviera derecho al trabajo”, aseveró al recalcar que algunos excandidatos de diversos partidos políticos han sido contratados como comentaristas en diversos medios de comunicación.

En la lista de contratistas de la Asamblea Legislativa este cuatrienio figuran el exrepresentante y excomisionado electoral del PNP, Edwin Mundo; el exalcalde de San Juan Jorge Santini Padilla; el exsenador Roger Iglesias; el exrepresentante Rolando Crespo, el expresidente senatorial, Kenneth McClintock, y el exalcalde de Toa Baja Aníbal Vega Borges.


💬Ver 0 comentarios