Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Rivera Schatz, de paso, advierte que con la información que ha trascendido sobre el supuesto hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo, pudiese haber actos constitutivos d

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, exigió hoy viernes acción del Departamento de Justicia y de la Oficina de la Procuradora de la Mujer con respecto al supuesto acoso sexual que se produjo contra varias féminas en la Compañía de Turismo.

“Las denuncias constantes en la prensa sobre el alegado acoso sexual en la Compañía de Turismo exigen respuestas claras e inmediatas”, dijo Rivera Schatz en declaraciones que divulgó a través de su cuenta en Twitter.

“Todos fuimos testigos de cómo la Procuradora de la Mujer, la secretaria de Justicia y grupos que defienden los derechos de la mujer fueron muy activos y vocales en otros casos de figuras públicas señalados por alegaciones similares. Ahora bien, ¿a qué se debe la timidez y las sutilezas de estas funcionarias en estas alegaciones? ¿Por qué son bravas con unos y mansas con otros?”, cuestionó el senador en alusión al caso del exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, quien enfrenta acusaciones por supuesto acoso sexual.

Rivera Schatz, de paso, advierte que con la información que ha trascendido sobre el supuesto hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo, pudiese haber actos constitutivos de delito.

“La procuradora de la mujer y la secretaria de Justicia deben localizar, citar y proteger a cualquier víctima de acoso, al tiempo que deben procesar a cualquiera que haya cometido un delito de índole sexual. Ya han trascendido muchos nombres y datos sobre esas alegaciones. Así que tienen material para trabajar. No hay excusa a menos que quieran admitir selectividad y prejuicios. Citen, procedan con todo el rigor como hicieron con otros casos”, sentenció Rivera Schatz.

La procuradora de la mujer, Carmen Lebrón González, emitió al comienzo de esta semana un comunicado  diciendo que luego que el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, activó el protocolo de hostigamiento sexual, su oficina evaluaría “el proceso administrativo llevado a cabo hasta el momento”.

Lebrón González no ha estado disponible para entrevista pese a múltiples llamadas a su portavoz de prensa.

Por su parte, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se limitó a decir a este diario que esperarán por la investigación del Departamento de Desarrollo Económico y de la Procuradora de la Mujer. “De ellos entender que hubo la comisión de un delito deben hacer referido a Justicia para nosotros investigar”, dijo.

Las expresiones de ambas funcionarias se produjeron luego de que trascendiera que el ahora destituido director de la Compañía, José Izquierdo, supuestamente acosó sexualmente a tres empleadas de la corporación pública. El asunto supuestamente fue atendido por el principal asesor legal del gobernador, Alfonso Orona, en verano del año pasado, pero no fue hasta esta semana que el secretario de la Gobernación, William Villafañe, habló del tema.

Inicialmente, dijo que no había ninguna queja, denuncia o querella por hostigamiento sexual y horas después sostuvo que Desarrollo Económico había activado el protocolo por casos de acoso sexual.


💬Ver 0 comentarios