El portavoz del COR, Miguel Fabre Ramírez, ofrece detalles sobre el pacto que debe ser ratificado en verano del 2020.

Los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez anticiparon esta tarde que no aprobarán ningún proyecto de ley que implique reducción en las pensión de los retirados del gobierno como parte del proceso de negociación para reestructurar la deuda, que es atendido por el Tribunal Federal. 

“No voy a aprobar ningún tipo de legislación que reduzca pensiones o que pueda afectar las pensiones de los trabajadores puertorriqueños”, apuntó Méndez, el primero de los dos presidentes legislativos en llegar a La Fortaleza para reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez Garced. 

Rivera Schatz y Méndez fueron convocados por la gobernadora para dar seguimiento a varios asuntos luego del viaje que hicieron hace solo una semana a Washington. 

Méndez recordó que las pensiones son materia legislada. Por lo tanto, necesitan del aval de la Legislatura para ser enmendadas. Como parte del proceso de renegociación de la deuda ante la consideración del Tribunal Federal, le corresponde a la Asamblea Legislativa dar el visto bueno a cualquier acuerdo. 

“Las pensiones son legisladas. Todo asunto que trastoque las pensiones de los retirados tiene que ir a la Legislatura. Aparte de eso, el acuerdo que se haga con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tiene que ir a la Legislatura”, explicó Méndez. 

“Mi propuesta es cero reducción a las pensiones, cero nuevos impuestos”, agregó. 

A su llegada a La Fortaleza, Rivera Schatz concurrió con las expresiones de Méndez. 

“La posición nuestra es exactamente la misma”, sentenció el senador. 

Dijo que existen otras alternativas para lidiar con las pensiones, pero optó por no revelarlas hasta que las discuta con la gobernadora y sus compañeros legisladores. 

Vieques en la agenda 

De otra parte, Méndez adelantó que discutirá con Vázquez Garced la urgencia de que haya en Vieques un hospital así como darle celeridad a la creación de una alianza público privada (APP) para la operación de las lanchas a Vieques y Culebra así como las que van de San Juan a Cataño.

Respecto al hospital de Vieques, el presidente cameral sostuvo que ha pasado mucho tiempo desde que se cerró y se determinó, por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que no se podía utilizar la instalación. El centro de salud fue cerrado tras el azote del huracán María en septiembre de 2017. Desde entonces, permanece cerrado y se usa como centro de salud el antiguo refugio del municipio, ubicado en la comunidad Las Marías. 

“El problema es que la facilidad de ese hospital es del municipio y obviamente FEMA declaró que es una estructura no segura, pero FEMA no ha hecho nada para darle la asignación de fondos al gobierno municipal”, sostuvo. 

“Así que yo vengo aquí para plantear que tenemos que buscar alguna alternativa para solucionarle el problema al municipio”, agregó. 

Méndez adelantó que propondrá que se le haga un préstamo al municipio -con fondos del Capital de Inversión del presupuesto- para hacer viable la reconstrucción del hospital. 

“En lo que llega el dinero de FEMA”, apuntó.  

Sobre el sistema de transporte marítimo a Vieques y Culebra, Méndez destacó que se trata “de un problema de nunca acabar”. Apuntó a un aumento en las tarifas y a que se materialice la creación de una APP para ponerle punto final a la controversia. 

“La única manera de acabar con este problema es aumentando lo que son las tarifas. Estamos todavía pagando una tarifa de los años 60. Pero (hay que) garantizar a los residentes una tarifa que es razonable. O sea, que el gobierno subsidie a los residentes”, explicó. 

Hoy día, el boleto de ida a Vieques es de $2.00 y a Culebra $2.25. La Autoridad de Transporte Marítimo propone un alza para no residentes que asciende a $11.25 por viaje. También la corporación pública propone alzas en los costos de acarreo de vehículos y otros transportes. El asunto irá a vistas públicas en octubre.


💬Ver 0 comentarios