El exgobernador, Romero Barceló, habló hoy, miércoles, en la vista pública sobre el Código de Incentivos. (horizontal-x3)
El exgobernador, Romero Barceló, habló hoy, miércoles, en la vista pública sobre el Código de Incentivos. (GFR Media)

El exgobernador Carlos Romero Barceló tronó esta mañana contra el propuesto Código de Incentivos presentado por el gobierno novoprogreista, al sostener que beneficia a las grandes empresas. 

La medida, que se discute desde el viernes en la Legislatura y hoy, miércoles, es evaluada en una vista pública de la Comisión Hacienda del Senado, mantiene inalterada la tasa de 4% que aplica a las corporaciones foráneas. La citada ley define estas corporaciones como aquellas que cuyas ingresos brutos superan los $75 millones anuales.

"Esta ley es un atropello al pueblo. Esto es un documento de 470 páginas. Se radica el 29 de mayo de 2018 y se dice aprobarse el 1 de julio, o sea, en un mes", dijo Romero Barceló en su turno en la vista pública presidida por Migdalia Padilla. 

"Las empresas exentas multi-millonarias, a través de sus abogados, CPA's (Contadores Públicos Autorizados)  y economistas son los que están definiendo y estableciendo la política pública fiscal y económica de Puerto Rico. Ya no es el gobierno, esta les es para favorecer las empresas", agregó. 

Romero Barceló planteó que estas empresas generaron $45,000 millones en el 2016 y le pagaron al gobierno $1,300 millones. Generan, sin embargo, el 40% del Producto Bruto Doméstico.

"Si ellos, el 40%, pagaron $1,300 millones, los que produjimos el 60% del ingreso bruto pagamos $7,700 millones", dijo.

Romero Barceló sugirió que se aumente la tasa a pagar de estas empresas a 12%, lo que generaría $5,472 millones para el erario. 

"Eliminaríamos la contribución sobre inventario, lo cual sería una inyección de desarrollo económico a las pequeñas empresas, la clase media y a la clase trabajadora. Se eliminaría, además, cualquier impuesto de 'B to B' (entre negocios y el impuesto en los muelles que aún quede sin eliminar", afirmó el exgobernador.

"Obviamente las empresas multimillonarias de afuera van a gritar y a amenazar con que se van si les aumentan las contribuciones. Mentira. Mientras ganen suficiente dinero no se van nada", dijo.


💬Ver 0 comentarios