López León  sostuvo que el acuerdo de fusión reducirá marcadamente la competición por servicios de carga marítima. (GFR Media) (semisquare-x3)
López León sostuvo que el acuerdo de fusión reducirá marcadamente la competición por servicios de carga marítima. (GFR Media)

Washington- La senadora Rossana López León escribió a la Comisión Marítima federal para expresar su rechazo a la fusión de las empresas Tote Maritime y Luis Ayala Colón, por entender que atenta contra el libre mercado en el servicio de carga marítima para Puerto Rico.

López envió una carta el lunes a la secretaria de la Comisión Marítima Federal, Rachel Dickson, para respaldar las quejas previamente levantadas por organizaciones privadas y la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

La senadora, precandidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), sostuvo que el acuerdo de fusión reducirá marcadamente la competición por servicios de carga marítima en Puerto Rico.

De acuerdo con los críticos del acuerdo, una vez la firma Luis Ayala Colón sea adquirida por Tote, la nueva empresa, bajo el nombre de Puerto Nuevo Terminal, controlará cerca  del 70% de toda la importación doméstica e internacional que llega a la isla.

“La aprobación de este acuerdo sería contrario al interés público y las responsabilidades de la Comisión”, sostuvo la senadora López León.

Hace unos días, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, afirmó que “tratándose de un servicio esencial para una isla que importa casi todo lo que consume, nos preocupa enormemente” el acuerdo.

Mientras, la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó la semana pasada, sin oposición, una resolución de rechazo a la fusión de las empresas de carga marítima.

La senadora López León informó a la Comisión Marítima federal de la presentación de una resolución en el Senado que ordenaría a la Autoridad de Puertos de Puerto Rico a llevar a cabo “toda acción o gestión necesaria en contra de la aprobación e implementación” del acuerdo de fusión.


💬Ver 0 comentarios