Rossana López indicó que
Rossana López indicó que "el gobernador debe emitir una orden ejecutiva para que se viabilicen las respuestas gubernamentales de manera integral en las que se coordinen los esfuerzos de las diversas agencias para atajar esta problemática". (GFR Media)

La senadora popular Rossana López pidió hoy al gobernador Ricardo Rosselló que declare el estado de emergencia por la violencia de género que sufren las mujeres.

"Los asesinatos de mujeres tienen que parar. Hace rato nos llegó la hora para declarar el estado de emergencia. Por eso radiqué la Resolución del Concurrente del Senado 68, porque entre asesinadas, heridas, desaparecidas y las sobrevivientes las cifras son alarmantes, todo el país lo reconoce menos el gobernador", dijo hoy en un comunicado.

López dijo que Rosselló, recordando el último caso registrado anoche en Río Piedras, "ha ignorado decenas de reuniones y manifestaciones, ahora vamos por la vía legislativa y si también lo ignora, pues que conste para el récord que las vidas de las mujeres no son importantes para este gobernador".

La iniciativa radicada por la senadora apunta que las estadísticas de violencia de género de la Policía de Puerto Rico, al año 2017 registraron sobre 7,000 incidentes relacionados con violencia de género en la que las víctimas fueron mujeres, falleciendo 14 mujeres y 27 en el 2018.

Los años donde se había registrado un mayor número de muertes fue 25 en el 2011 y 26 en el año 2008.

"El gobernador debe emitir una orden ejecutiva para que se viabilicen las respuestas gubernamentales de manera integral en las que se coordinen los esfuerzos de las diversas agencias para atajar esta problemática", agregó.

Más aún, "establecer modelos preventivos y medidas que fomenten la mejora de la respuesta institucional. Enfatizando en la ayuda y protección a la mujer víctima y a su núcleo familiar, particularmente a los menores de edad afectados", añadió López.

En cuanto a la Oficina de la Procuradora de la Mujer, la senadora indicó que sigue "escuchando que hay más de 30 organizaciones de mujeres que no han sido atendidas por la procuradora y menos aún ha ejercido sus funciones al máximo dentro del marco de la ley".

"Ella (Lersy Boria) debe dejar de actuar como si fuera parte del gabinete de Rosselló y ejercer el puesto como ordena la Ley", sentenció la senadora popular y agregó que esta debe solicitar el estado de emergencia con "vehemencia y convencimiento".



💬Ver 0 comentarios