Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, evitó comentar sobre la probabilidad de que la JSF objete la medida del Senado. (GFR Media) (horizontal-x3)
El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, evitó comentar sobre la probabilidad de que la JSF objete la medida del Senado. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló no ha decidido si firmará el proyecto sustitutivo del Senado que otorgaría $1 millón a cada municipio por las pérdidas sufridas tras el paso del huracán María, indicó ayer el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

Sin embargo, Rosario Cortés advirtió que esa medida -al igual que cualquier otra sobre temas presupuestarios- la debe evaluar la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El proyecto, aprobado el lunes por la Cámara Alta (el sustitutivo al proyecto del Senado 822), es distinto a la propuesta original del Ejecutivo que buscaba crear un fondo de $100 millones para otorgar préstamos a los municipios a base de su necesidad. El préstamo era por un tope de $5 millones por municipio. Por el contrario, la medida que aprobó el Senado, de la autoría del presidente Thomas Rivera Schatz, dispone que sea una asignación de $1 millón para cada municipio.

“Obviamente, el gobernador ha estado en comunicación con los presidentes legislativos. Ellos le hicieron cambios a la medida que presentó el gobernador que, a su vez, contaba ya con el aval de la Junta Nosotros vamos a evaluar cómo termina el trámite de la medida en la Cámara y, una vez llegue, la evaluaremos. Obviamente, por ser un asunto presupuestario, la última palabra la va a tener la JSF”, dijo Rosario.

Agregó que el gobernador tiene dos posibilidades: consultar desde ya con la JSF o firmarla y notificar luego al ente federal. “Son las dos vías que tiene el gobernador y que ha usado en el pasado, ambas. No tenemos una determinación de cuál se va a usar ahora”, expresó.

Recordó que la creación de un fondo de $100 millones para otorgar préstamos a los municipios fue una iniciativa del primer ejecutivo a través del proyecto del Senado 774 que, tras ser aprobado por la Asamblea Legislativa con una enmienda para que los legisladores tuvieran a su cargo la entrega de los fondos, fue rechazada por la Junta.

El gobierno recibió una carta en que la JSF estableció que apoyaba un modelo de préstamo como los llamados Community Disaster Loan con capacidad de ser condonado si el municipio no tenía una buena situación fiscal.

Luego del rechazo de la JSF, el gobernador sometió un nuevo proyecto, el 822 del Senado, con las recomendaciones del ente que controla las finanzas públicas de la isla.

“Ciertamente, lo que nosotros sometimos, lo hicimos en consulta con la Junta para asegurar que no se vire porque en la primera ocasión se viró”, apuntó Rosario.

Rosario Cortés no opinó sobre las probabilidades que tendría esta nueva medida de que la avale o rechace la JSF. “Esa pregunta la tiene que contestar la JSF, que es la que hace el análisis”, dijo.


💬Ver 0 comentarios