Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. (semisquare-x3)
Ricardo Rosselló hizo las experesiones este martes en una rueda de prensa en Hato Rey. (GFR Media)

 Luego de que el congresista Raúl Grijalva reclamara que la discusión del status político de Puerto Rico debería ser secundaria al proceso de recuperación, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares resaltó lo que a su entender son contradicciones en el discurso del político estadounidense.

En una conferencia de prensa en Hato Rey, Rosselló Nevares subrayó que Grijalva, quien preside la poderosa Comisión de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes federal, promueve la estadidad para Washington D.C., pero no promulga la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos.

“Yo sé que él ha sido un campeón en asuntos de desigualdad. Él es uno de los principales propulsores para que Washington D.C. se convierta en un estado. Mi pregunta sería por qué a Washington D.C. sí, y, a Puerto Rico, no. La igualdad, valga la redundancia, no es igual para todo el mundo", reaccionó Rosselló Nevares.

Grijalva, sin embargo, ha explicado su postura en el pasado. Justo después del plebiscito del 2017, en el que con una participación de apenas 23% de los electores la estadidad obtuvo un 97% de los votos, el político estadounidense dijo que todavía quedaban muchas dudas sobre la voluntad de los puertorriqueños.

“Con una participación de solo 23%, y los otros dos partidos boicoteando, queda la duda de si ese es el deseo fundamental del pueblo puertorriqueño... Si hubiera cantado más claro el gallo, las cosas serían diferente”, dijo el congresista.

Hace apenas unas semanas el gobernador anunció que promoverá junto a líderes legislativos del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) una consulta de status donde se les pida a los puertorriqueños que se expresen a favor o en contra de la anexión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos. 

El gobernador reiteró que el problema del status es la raíz de los males económicos y sociales de la isla. 

Hasta ahora, las iniciativas que se han impulsado en la capital estadounidense a favor de solucionar el tema del status de Puerto Rico, o promoviendo la anexión de Puerto Rico, ni han motivado la celebración de audiencias en la Cámara de Representantes o el Senado federal. 


💬Ver 0 comentarios