"Las víctimas de Puerto Rico, y el pueblo en general, no merecen que se cuestione su dolor", dijo el gobernador. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló defendió hoy la cifra de 3,000 muertes a causa del huracán María, luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, pusiera en duda los números mediante un tuit.

"Nosotros (el gobierno) dejamos en manos de científicos y de expertos el análisis relacionado a los fallecimientos. Reconociendo que habían muchísimos retos, queríamos tener una voz y un esfuerzo independiente para minimizar la incertidumbre sobre el asunto", expresó el mandatario puertorriqueño por Facebook.

"Las víctimas de Puerto Rico, y el pueblo en general, no merecen que se cuestione su dolor", agregó Rosselló. 

Expresiones sobre número de muertes en exceso y agua en Ceiba.

Posted by Ricardo Rossello on Thursday, September 13, 2018

"El pueblo de Puerto Rico merece una total rendición de cuentas sobre el impacto del huracán y merecen el reconocimiento de ese impacto por parte de nuestro presidente. Puerto Rico sufrió una terrible tragedia a manos del huracán María y denunciamos enérgicamente a cualquiera que utilice este desastre o cuestione nuestro sufrimiento con fines políticos", exigió en las declaraciones también expuestas en un comunicado de prensa.

Trump dijo el jueves, en horas de la mañana, que el más reciente número de muertes por el ciclón era una invención de los demócratas. Sus expresiones surgen tras estudios, comandados por la Universidad de George Washington y la Universidad de Harvard, que apuntan en dicha línea. 

“3,000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico. Cuando salí de la isla, después de que la tormenta había golpeado, tenían entre seis y 18 muertes. Con el paso del tiempo, no subió demasiado. Luego, mucho tiempo después, comenzaron a reportar números realmente grandes, como 3,000”, publicó en Twitter.

Acto seguido, atribuyó a los miembros del Partido Demócrata la divulgación de información "incorrecta" para hacerlo lucir mal.

"Esto fue hecho por los demócratas para hacerme ver tan mal cuanto sea posible. He recaudado con éxito miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico. Si una persona murió por cualquier motivo, como la vejez, simplemente agréguela a la lista. Eso es mala política. Yo amo a Puerto Rico”, añadió.

Antes estas declaraciones de Trump, Rosselló arremetió: "Pido al presidente que reconozca la magnitud del huracán María y que continúe trabajando con mi gobierno para garantizar la recuperación total de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico. No podemos permitir que se cuestione la devastación de nuestros ciudadanos ni podemos permitir que se politicen los esfuerzos de respuesta".

Cuando Trump visitó a Puerto Rico, Rosselló le informó que se habían reportado 16 muertes a causa de María. Tiempo después, el gobierno estipuló que la cifra oficial había sido de 64 fallecimientos. 

Ante las críticas que surgieron de los ciudadanos y los políticos en torno a que este número era mayor, Rosselló encomendó en febrero pasado un estudio a la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken.


💬Ver 0 comentarios