(semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (Teresa Canino )

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió hoy en que el modelo de gobernanza municipal en Puerto Rico debe ser reformado y que la supervisión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), por sí misma, no tiene la capacidad de resolver de manera sostenible los problemas en los ayuntamientos.

Ayer, jueves, en una reunión ordinaria, el organismo fiscal declaró a los 78 municipios como entidades cubiertas bajo la Ley Promesa, solicitó un plan fiscal para el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y estableció un plan piloto en 10 municipios que, divididos en dos grupos, idearán una planificación financiera basada en acuerdos de colaboración.

“No importa cuanta supervisión tiene un sistema, si no es sostenible va a fracasar. Lo que para mí es importante no es quién supervise, sino que entendamos que el sistema lo tenemos que cambiar”, dijo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Puerto Rico donde participó de una cumbre sobre la preparación ante la temporada de huracanes.

El gobernador resaltó en la discusión su propuesta de crear condados o gobiernos regionales que asuman muchas de las funciones que ahora cubren los municipios y algunas de las tareas que tiene como encomienda el gobierno central.

Actualmente, cuatro grupos de trabajos creados por La Fortaleza con representación de distintos sectores gubernamentales y privados exploran aspectos sobre la regionalización de las funciones públicas en Puerto Rico de cara a la redacción de una nueva ley reforme los ayuntamientos.

“Si no se toma acción ahora, será un problema en cuatro o cinco años. Mi recomendación es que no se haga como en el pasado que se advertía de una crisis fiscal, del colapso del gobierno y se pateó el problema a otra administración (futura). Yo creo que se debe resolver esto ahora”, dijo Rosselló Nevares.

El gobernador reconoció que algunas obligaciones impuestas a los municipios han afectado la solvencia de estos gobiernos locales. Mencionó específicamente los pagos que tienen que hacer los municipios para solventar el programa PayGo de los sistemas de retiro y la aportación que tienen que hacer al Plan de Salud del Gobierno,conocido ahora bajo el nombre de Vital. Indicó que estas obligaciones son soluciones temporeras a problemas fiscales que se deberían revisar en el proceso de reorganizar las estructuras municipales.


💬Ver 0 comentarios