Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ricardo Rosselló (horizontal-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló celebró el resultado desde la sede del Partido Nuevo Progresista. (Ramón Tonito Zayas)

Con más del 99% de los colegios reportados, la opción de la estadidad resultó hoy, domingo, ganadora en el plebiscito de status celebrado en la Isla, según los resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

A la 1:00 a.m. de hoy (lunes), la estadidad tenía 502,616 votos, la libre asociación/independencia 7,779 y el actual status territorial 6,821 para un total de 517,216 votos. Se habían reportado 4563 colegios de 4,587.

Tras conocer que prevaleció la opción que promulgaba el Partido Nuevo Progresista, el gobernador Ricardo Rosselló se dirigió al País en un mensaje especial en el que explicó cuáles serían las acciones que tomaría su administración tras conocerse el resultado.

“Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos”, afirmó el primer ejecutivo desde La Fortaleza.

“Nos corresponde ahora llevar esos resultados a Washington con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático, supervisado por una Misión de Observadores Nacionales e Internacionales, que han validado el proceso como uno debidamente organizado, justo y democrático. Dicha misión estará rindiendo un informe al Congreso y al Gobierno federal sobre esta histórica elección”, explicó Rosselló.

En cambio, desde el Partido Popular Democrático (PPD) su liderato le restó importancia al evento electoral y resaltó la baja participación que obtuvo.

Héctor Ferrer, presidente del PPD, insistió, según sus cálculos, que el 78% de los electores hábiles para votar (1,785,191 personas) no lo hicieron.

"Ocho de cada diez electores no le hicieron caso al gobierno, no fueron a votar", afirmó Ferrer.

De parte del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago calificó el ejercicio electoral como un "fracaso". 

"El resultado del plebiscito constituye un fracaso para aquellos que se dejaron imponer la inclusión de la opción colonial con tal de impulsar un proceso con un aval federal imaginario y solo servirá para dramatizar el desinterés y el rechazo a cualquier proyecto de anexión", destacó la vicepresidenta del PIP.

Satisfecha la CEE con el proceso

La presidenta de la CEE, Liza García, afirmó, por su parte, que la consulta de status transcurrió sin mayores inconvenientes, y celebró la rapidez con que se transmitieron los resultados.

A las 3:01 p.m., un minuto después del cierre de los colegios, los primeros resultados llegaron a la CEE. Eran de la unidad 20 del precinto 27 de Arecibo.

A las 3:40 p.m., el precinto de Naranjito ya había reportado el 90% de sus resultados.

“Los resultados llegaron mucho antes de lo que habíamos estimado”, dijo García en conferencia de prensa.

“Hemos podido mejorar el recibo de resultados con cada elección; cada vez los tenemos más temprano”, agregó en referencia a las mejoras al proceso de escrutinio electrónico.

Al repasar las incidencias del día, García indicó que entre ocho y 12 máquinas de escrutinio tuvieron que ser reemplazadas por desperfectos mecánicos, otras operaron con baterías porque en los colegios no había servicio de electricidad, y hubo que romper varios candados para abrir los centros de votación a tiempo.

García, quien estuvo acompañada de los comisionados electorales de los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático, Norma Burgos y Miguel Ríos, respectivamente, describió estos incidentes como “típicos” de cualquier evento electoral.

“Tuvimos la oportunidad de ir a tres centros de votación en el área metropolitana y todo transcurrió con normalidad. Los materiales llegaron a tiempo. La única observación que hicimos fue que debieron haber integrado el voto por teléfono en el colegio de fácil acceso. Pero todos los electores nos dijeron que estaban complacidos. No encontramos filas”, contó.

García informó que el escrutinio general de la consulta de hoy iniciará el lunes, 19 de junio y será presidido por el licenciado César Vázquez, quien fue el primer presidente de la CEE.


💬Ver 0 comentarios