Ricardo Rosselló presentó su renuncia el 24 de julio. (GFR Media)

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) reveló que el mismo día que Ricardo RossellóNevares renunció a la gobernación optó por mantener su comité de campaña bajo el término de comité de candidatura no definida que, de presentar una candidatura en diciembre próximo, le permitiría aspirar a cualquier puesto electivo en las elecciones del 2020.

“Establecer un comité de candidatura no definida en la OCE es a los fines de auscultar la posibilidad de aspirar a un puesto público electivo”, explicó el contralor electoral, Walter Vélez.

“Esa es una determinación que la tiene que hacer él. Si va a aspirar o no es una determinación que tiene que hacer en diciembre”, agregó Vélez.

En diciembre se abre el período para que todo interesado presente su aspiración a una candidatura electiva, según lo establece la Ley Electoral.

Vélez aclaró que, si finalizado, diciembre cuando cierra el periodo para radicación de candidaturas, de Rosselló Nevares no presentar su intención de ocupar un puesto electivo, la OCE tiene la responsabilidad de comenzar el proceso de disolución del comité de Rosselló Nevares.

“Podría seguir con un comité par el próximo ciclo electoral (2024), pero tiene que empezar de cero. Si aspira, puede continuar con el comité porque tiene que continuar por obligación de ley. Si no aspira, hay que proceder con la disolución del comité”, aclaró Vélez.

El comité de Rosselló Nevares recaudó $2,475,613.96 que mantenía en una cuenta.

Con el desistimiento de Rosselló Nevares de ser candidato a la reelección en el 2020, lo que anunció a legisladores y alcaldes del Partido Nuevo Progresista en julio previo a su dimisión a la gobernación, debió comenzar un proceso estructurado para disolver su comité de campaña y de que el dinero recaudado pasara al Fondo General.

El proceso se iniciaba ante la OCE con la presentación de un formulario de disolución de parte de Rosselló Nevares o un funcionario autorizado de su comité, explicó el contralor electoral.

Pero miembros del equipo de campaña de Rosselló Nevares, encabezados por el tesorero Javier Oyola Alemany y quien fuera asistente del ahora exgobernador en La Fortaleza, Raymond Cruz, comunicaron a la OCE la intención de mantener un comité de candidatura no definida, precisó Vélez.

El contralor electoral dijo que pese a esa determinación, ya una porción de los $2.4 millones recaudados por Rosselló Nevares debe ir al Fondo General del Departamento de Hacienda independientemente de si aspira a un puesto electivo o no en el 2020.

“Parte del dinero sí va al Fondo General una vez terminemos con la etapa de recopilación de información y conciliación de cuentas”, dijo Vélez.

Explicó que el pasado 3 de marzo Rosselló Nevares anunció al país que aspiraría a la reelección.

“Del 3 marzo al 21 de julio (cuando Rosselló Nevares anunció al país que desistía a la aspiración a la relección) todo el dinero recaudado en ese periodo va a al Departamento de Hacienda. El dinero anterior a esa fecha, ese es el dinero que (Rosselló Nevares) podría transferir a una candidatura no definida luego de hacer todos los pagos y saldar las cuentas por pagar que tenga”, indicó el funcionario.

El detalle de las cantidades precisas que irían al Fondo General y al comité de candidatura no definida es un análisis que debe hacer la OCE a base de la determinación de Rosselló Nevares que permanece en el estado de Virginia.

El dinero recaudado por el comité de Rosselló Nevares no sería el primero en disolverse, pero sí el que mayor cantidad de donativos ha recibido y que debe pasar por este proceso. En el 2016, el comité del entonces gobernador Alejandro García Padilla comenzó el proceso de disolución luego de que determinara en 2015 que no aspiraría a la reelección. García Padilla había recaudado $1,147,000.


💬Ver 0 comentarios