El gobernador Ricardo Rosselló Nevares adelantó que una porción del dinero requerido para evitar que la JSF se oponga a la medida saldrá del denominado “sport betting”. (GFR Media) (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares adelantó que una porción del dinero requerido para evitar que la JSF se oponga a la medida saldrá del denominado “sport betting”. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares adelantó hoy lunes que esta semana presentará a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el presupuesto para el próximo año fiscal 2019-20.. 

Sin embargo, no precisó si el presupuesto será modificado para cumplir con las exigencias de la JSF que lo declaró en contraposición con el plan fiscal certificado. 

“El presupuesto se estaría presentado el miércoles, me parece. Miércoles o jueves. Durante este fin de semana he trabajado varias iniciativas”, apuntó el primer ejecutivo.

La semana pasada, la JSF dio a conocer una carta -enviada el 11 de mayo- en la que emite varias sugerencias y objetivos en cuanto a gastos y ahorros que "deben" ser incluidos en el presupuesto para el próximo año fiscal que comienza el 1 de julio. Indican que el presupuesto debe ser revisado y entregado de nuevo antes del 17 de mayo.

Preguntado sobre de dónde saldrán los $311 millones necesarios para financiar la medida que firmó el pasado viernes y que exime a los municipios de la aportación al plan de salud del gobierno y al pago de las pensiones mediante el llamado PayGo, Rosselló Nevares dijo que trabaja con los alcaldes “desde hace tiempo” en conseguir el dinero. 

Adelantó que una porción del dinero requerido para evitar que la JSF se oponga a la medida saldrá del denominado “sport betting”. 

Reacción a demanda de la JSF

Ayer trascendió que el ente a cargo de las finanzas de la isla presentó demandas contra bonistas del Sistema de Retiro de Empleados y contratistas de la Autoridad de Carreteras con el fin de recobrar aproximadamente $392 millones en pagos. 

Para el gobernador la acción de la JSF afecta el gobierno. 

“Cuando uno demanda de manera desmedida sin ver a quién está demandando crea unos problemas de parálisis. Le hacen un mal servicio al pueblo de Puerto Rico”, dijo Rosselló Nevares. 

De otra parte, Rosselló Nevares dijo que con el llamado que hace a todo el país para repeler el intento de la JSF de reducir las pensiones, busca que ningún grupo de interés y con capacidad de negociar, acceda a ello.

“Mi mensaje y estrategia es hacerle un llamado a toda persona que se siente a negociar con la junta a nombre de cualquier grupo, gremio u organización que desista porque le esta haciendo un daño a Puerto Rico al afectar los pensionados buscando y dejándole saber que entendemos que hay otros mecanismos para trabajar esto”, afirmó Rosselló Nevares.

Igualmente, anticipóque ni la Legislatura ni él se prestarán para dar paso a legislación que busque dar vida a un plan de ajuste que incluya la disminución en las pensiones. Reiteró que está dispuesto a acudir a los tribunales para combatir la JSF respecto a este tema.


💬Ver 0 comentarios