¿Qué ocurre en el Capitolio cuando los legisladores se enfrentan a un proyecto de ley? Te explicamos los pasos más importantes del proceso y qué ocurre cuando hay un tranque.

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó esta mañana el que el Senado aprobara anoche una medida para que los alcaldes electos después del 2000 puedan tener una pensión por 30 años si estuvieron ocho años al frente del municipio. 

"Los alcaldes son parte fundamental de nuestro sistema político y ahora en el trabajo de recuperación corren con una gran responsabilidad ante sus ciudadanos. Yo reconozco su trabajo y sacrificio. Sin embargo, hay que medir las situaciones en el tiempo y contexto en que vivimos", tuiteó el primer ejecutivo. 

"Hablar de aumentar algunas pensiones, en momentos en que la pasada administración redujo beneficios y la actual JSF (Junta de Supervisión Fiscal) presiona para reducirles las pensiones a los trabajadores y a los más vulnerables, no es adecuado. Estoy seguro que en esto concuerdan la mayoría de los alcaldes y la mayoría de nuestro pueblo. Estos son momentos en que debemos pensar en nuestro pueblo y en los más vulnerables", agregó Rosselló.

Según el senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, el Proyecto del Senado 1148 permitirá que los ejecutivos municipales tengan una pensión del 75% al 90% de su último salario de acuerdo a Ley 447 de 1951, según enmendada, que establece un sistema de beneficio definido.

Esta medida no fue atendida en esta sesión legislativa en la Cámara de Representantes, por lo que se espera que sea considerada a partir de enero en este cuerpo.

En el 2000 este derecho se había limitado y se estableció un sistema de aportación en cuentas de ahorro dispuesto para los empleados públicos, por lo que a estos alcaldes actualmente le aplican otras reglas. 

Por otra parte, ayer también quedó en el tintero un proyecto del Senado para que cuando haya una vacante de un alcalde, el partido político del incumbente seleccionar al sustituto en un término no mayor de 15 días.


💬Ver 0 comentarios